Se pone en marcha en Molina de Aragón (Guadalajara) un ciclo de charlas técnicas que ofrecen conocimientos y recomendaciones en los cuidados a personas que son o serán cuidadoras formales e informales de personas mayores y/o dependientes.

A lo largo del año, el ciclo “ESPECIALISTAS EN CUIDAR VIDAS” pretende ser un apoyo   y dotar a las personas participantes de la información y habilidades que les ayuden a desarrollar, de forma eficaz, su papel de cuidadora o cuidador. Además de mejorar la autoestima de las cuidadoras/es principales y proporcionar información sobre los recursos sociosanitarios de la zona.

Para ello se contarán con diferentes especialistas y profesionales expertos y expertas en la materia, como psicólogas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadoras sociales que forman parte de los equipos de las asociaciones que organizan el ciclo.

Hasta el momento se han realizado 2 sesiones: el 30 de enero se celebró la charla “¿Qué es el envejecimiento personal?” con una alta participación, más de 20 personas asistieron a la cita y el 26 de febrero: “Movilizaciones y transferencias”.

De manera simultánea se realizan talleres para personas mayores con una terapeuta ocupacional para favorecer de esta manera la asistencia y participación de las personas cuidadoras y de las familias.

Durante los meses siguientes se irán desarrollando nuevos espacios que pretenden mejorar la calidad de vida de las personas cuidadas y de las personas que cuidan. El contenido se irá planificando teniendo en cuenta las necesidades y demandas de las personas participantes.

La planificación y puesta en marcha de la actividad se lleva a cabo a través del trabajo coordinado de diferentes asociaciones locales: ACCEM, Servicios Sociales, Cruz Roja, Afaead y Fundación Cepaim, con la colaboración del Ayuntamiento de Molina de Aragón y la Asociación de personas jubiladas, cediendo un espacio para la puesta en marcha del evento.

Seguimos trabajando en formaciones dirigidas a personas cuidadoras, ya que es una demanda del propio territorio con especial importancia el trabajo en red con otras entidades locales, unidas en la planificación y puesta en marcha del ciclo. Maximizando recursos para llegar a más personas.

La participación de Fundación Cepaim se enmarca en el Programa integral para la inclusión activa, el acceso al empleo, la dinamización comunitaria y la participación social en zonas de exclusión social,   financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a través de la asignación de IRPF.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario