Erradicar la pobreza y garantizar el bienestar social #EsdeJusticia | Comunicado Día Mundial de la Justicia Social

Etiquetas: , ,

Categorias: Actualidad

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el 26 de noviembre de 2007 establecer el 20 de febrero como Día Mundial de la Justicia Social, declaración que va de la mano, entre otras, de la que adoptó la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativa el 10 de junio de 2008, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, como un conjunto de objetivos a cumplir para el año 2030 desde la comunidad internacional.

Este nuevo programa de objetivos llama a la acción, no solo para combatir las diversas formas de pobreza, sino también para mejorar la distribución del ingreso para que, a medida que los países continúen su desarrollo, los frutos del crecimiento beneficien a todas las personas. Los ODS proponen implementar sistemas de protección social apropiados a nivel nacional, estableciendo sistemas universales de protección social, así los países pueden garantizar que nadie esté excluido y que se comparta la prosperidad. Y es aquí donde las políticas de protección social desempeñan un papel esencial en la reducción de la pobreza y la desigualdad y en el fomento del crecimiento inclusivo, al mejorar el capital humano, respaldar la demanda interna y facilitar la transformación estructural de las economías nacionales.

Como dice la declaración del día de la justicia social, se debe demandar y trabajar para que se realicen las necesarias inversiones en políticas de asistencia social, educación y vivienda, acompañadas de una política fiscal consecuente, que permita erradicar la pobreza y garantizar el acceso al bienestar social y la justicia social para todas las personas.

En este sentido promover el empleo pleno y el trabajo decente, se hace una demanda fundamental y por tanto queremos recordar hoy la necesidad de que España ratifique el Convenio 189 aprobado por la Organización Internacional del Trabajo en 2011 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, muchas de estas personas migrantes y que presentan gran vulnerabilidad, y que sin duda merecen un mejor marco legal de protección.

No podemos dejar de señalar que la justicia social no puede existir sin igualdad de género. En 2020 continuamos viviendo en una sociedad donde en su mayoría la responsabilidad de los cuidados recae en las mujeres, precarizando y empobreciendo sus vidas y su acceso al empleo.

Es por eso que Fundación Cepaim apuesta por intervenir, para garantizar la transversalidad del principio de igualdad, empoderando a las mujeres, responsabilizando a los hombres de las labores de cuidado, fomentando que las empresas promuevan políticas de igualdad y de corresponsabilidad y la sociedad en su conjunto, para que las mujeres puedan acceder a un puesto de trabajo y a una vida digna en condiciones de igualdad de oportunidades.

 

Fundación Cepaim

#EsdeJusticia #20FJusticiaSocial

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario