Encuentro entre la periodista y escritora persa Nazanín Armanian y el grupo de mujeres «Buenas Estudiantes Musulmanas» y la población estudiantil de Cartagena

Etiquetas: , , ,

Categorias: Acción Comunitaria

Encuentro-grupo-mujeres-estudiantes-musulmanes-y-escritora-persa-nazanin-en-cartagena-2El pasado 11 de marzo el Grupo de mujeres «Buenas Estudiantes Musulmanas» del IES Mediterráneo de Cartagena, grupo que surgió a través de intentar fortalecer y facilitar expresión intercultural y el empoderamiento de las mujeres musulmanes en la zona, bajo el apoyo del “Programa para Promover la Mediación Intercultural como Herramienta de Vecindad y Convivencia”, en Cartagena, ha participado en un encuentro con diferentes centros educativos con el IES San Isidoro y el IES El Bohío. Dicho encuentro tuvo lugar en Los Dolores, Cartagena, con motivo de la visita de la autora Nazanín Armanian (escritora y periodista persa) al IES San Isidoro.

Durante el encuentro, se han presentado los Grupos de Buenas Estudiantes Musulmanas de los 3 IES, y la dinámica de trabajo que tiene cada grupo, así como las diferentes actividades que han realizado y están preparando a futuro para que la autora y escritora Nazanín conozca, de primera mano, el trabajo que realizan.

El tema principal de este encuentro se ha centrado sobre el papel de la Mujer y el Islam, si bien, una vez expuestas ideas y conceptos generales, el debate ha ido orientándose hacia el “hiyab” (velo), sentido y significado desde el punto de vista cultural. Nazanín ha explicado que el 99 % de las mujeres musulmanas no llevan el “hiyab”, y que no es requisito indispensable en el Islam, siendo la mujer libre de ponérselo o no.

Encuentro-grupo-mujeres-estudiantes-musulmanes-y-escritora-persa-nazanin-en-cartagenaAdemás Nazanín, ha insistido en la idea de que llevarlo o no, no debería generar debate, ya que hay situaciones o debates más relevantes para la mujer sobre los que hablar, cómo es la situación de las mujeres en algunos países, el respeto de sus derechos o la igualdad ante los hombres, entre otras.

La autora, ha animado a las chicas a que, ya que viven en España, «donde hay una sociedad libre», aprovechen para estudiar y conseguir sus metas, independientemente de si llevan velo o no, que «estudien, trabajen, y salgan adelante por sí mismas, dedicándose a lo que más les guste a cada una».

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario