Jem Stevens, Coordinadora en Europa de International Detention Coalition (IDC)

Barbara Pliz, Responsable de Programación en Europa de International Detention Coalition (IDC)

Programas piloto de alternativas al internamiento en Grecia e Italia

¿Cómo podemos evitar la creciente dependencia en la detención migratoria en los países fronterizos de la Unión Europea, que reciben una alta proporción de llegadas y se encuentran bajo presión por la Unión para prevenir el movimiento hacia dentro de sus fronteras? En el actual clima político, no se trata de una tarea fácil.

Pero convencidas de que no hay otra salida, organizaciones de la sociedad civil de Grecia e Italia están iniciando programas piloto de alternativas al internamiento de personas migrantes con el objetivo de lograr un cambio sistémico en materia de detención migratoria. Se están uniendo a un grupo de organizaciones no gubernamentales en la vanguardia de una incidencia basada en soluciones, que trabaja para construir sistemas de gestión migratoria que respetan los derechos y dignidad de las personas y que no se amparan en la detención en Europa.

Grecia – Una nueva mentalidad contraria a la detención

Se trata de la primera vez que se implementa en Grecia un programa piloto de alternativas basado en la gestión de casos, en un momento en que el reconocimiento del daño potencial de la detención migratoria ha acaparado la atención en el ámbito nacional. A través del piloto, Human Rights 360 busca involucrar activamente tanto a las autoridades municipales como nacionales para cambiar una mentalidad que tiene a la detención como medida por defecto y para garantizar que los marcos legales actuales se implementen en la práctica.

“La criminalización de la migración ha aumentado el sinhogarismo y la tensión social en Grecia. Mediante el piloto de alternativas al internamiento podemos mostrar que, por ejemplo, situar y apoyar a una familia en la comunidad durante su proceso migratorio incrementa la cohesión social y el cumplimiento del sistema. En ese contexto, Human Rights 360 quiere ser desarrollar un papel central para que la gente consiga el mejor resultado”

Eleni Takou, Subdirectora y Coordinadora de Incidencia en Human Rights 360

Human Rights 360 se centrará en sus esfuerzos de gestión holística de casos en personas migrantes en situación administrativa irregular y aquellas en riesgo de encontrarse en dicha situación en Grecia. Localizado en Atenas, el piloto trabajará con al menos cuarenta personas migrantes durante los próximos dos años ofreciendo una gestión de casos integral, ligada a una asistencia letrada, psicológica y educativa, así como a la facilitación del acceso a servicios y necesidades básicas.

Italia – Forzando un cambio de enfoque

En Italia, el programa piloto de la Coalizione Italiana Libertà e Diritti civil (CILD) y Progetto Diritti ofrecerá una gestión de casos holística para migrantes en riesgo de internamiento, que incluye a aquellas personas beneficiarias de protección humanitaria (un tipo de protección recientemente abolida), personas en situación de vulnerabilidad, y víctimas de explotación laboral.

Uniendo la implementación práctica con la labor de incidencia, el piloto aprovechará el alcance y diversidad del conocimiento de la coalición CILD y la experiencia en el terreno de Progetto Diritti. Tiene como objetivo apoyar a migrantes en la resolución de sus casos y aumentar la evidencia y práctica nacional en alternativas a la detención migratoria entre la sociedad civil italiana.

“Desde 1998 el periodo máximo de detención en Italia ha aumentado de 30 días hasta 18 meses y está actualmente en 180 días, pero dicho cambio no ha mejorado la eficiencia ya que las tasas de retorno siguen siendo las mismas. Los centros de internamiento generan preocupación, pero la mayor parte del trabajo se centra en las condiciones de detención más que en las alternativas, por lo que el enfoque debe cambiar”

Flaminia Delle Cese, coordinadora del programa piloto sobre alternativas al internamiento en CILD

Conocimiento y evidencia sobre alternativas al internamiento

 

Operando en contextos complejos en las fronteras europeas, el conocimiento que ofrecen estos programas piloto puede reforzar el trabajo colectivo de las ONG que buscan la reducción de la detención migratoria en Europa. La Red Europea de Alternativas a la Detención tiene ya siete miembros en seis Estados miembros de la Unión

(Bulgaria, Chipre, Grecia, Italia, Polonia y Reino Unido), cada uno con pilotos basados en gestión de casos que están diseñados para satisfacer las necesidades de su propio contexto nacional como estrategia de incidencia para lograr un cambio.

Desde su inicio en 2017, la Red ha actuado como punto de encuentro de conocimiento sobre alternativas al internamiento basadas en la confianza, la participación, la dignidad y los derechos. El año pasado, una evaluación intermedia de tres programas piloto de la Red mostró el impacto positivo de la gestión de casos en la mejora del bienestar de las personas migrantes, de su participación y de la resolución de sus casos, señalando el camino hacia nuevos enfoques que tienen un potencial transformador porque sirven mejor tanto a las personas como a los gobiernos.

Para más información sobre alternativas a la detención migratoria en Europa o la Red Europea sobre Alternativas a la Detención, por favor, contacta con la Coordinadora Regional en Europa de IDC, Jem Stevens (jstevens@idcoalition.org) o con la Responsable de Programas en Europa de IDC, Barbara Pilz (bpilz@idcoalition.org).

Artículo publicado en el número 10 de la Revista Por Derechos XDS realizada por el Departamento de Alianzas, Incidencia e Internacional de Fundación Cepaim disponible en nuestra Biblioteca.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario