“Emprender Para Incluir” una iniciativa para fomentar la cultura emprendedora y social en jóvenes

Etiquetas: , , ,

Categorias: Colaboraciones,Cultura Emprendedora

Se presentó este lunes 18 de diciembre, en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia, los resultados de este proyecto educativo desarrollado por Fundación Cepaim a través del CEPES como Organismo Intermedio, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la colaboración de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes (Atención a la Diversidad) de la Comunidad Autónoma de Murcia, el Ayuntamiento de Molina de Segura, el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Cajamurcia.

Murcia, 19 de diciembre de 2017.

Tras un año de intenso trabajo se puso punto y final al proyecto EMPRENDER PARA INCLUIR (EPI) con las Jornadas de Difusión celebradas el pasado lunes 18 de diciembre en el Centro Cultural Las Claras de Fundación Cajamurcia, donde se presentaron los resultados y las diferentes cooperativas creadas por estudiantes en el desarrollo del proyecto EPI en Molina de Segura y en Murcia.

EPI es un Proyecto Educativo que tiene como objetivo fomentar la Cultura Emprendedora y la Economía Social entre los jóvenes estudiantes de la Región de Murcia, así como en Huelva y Ciudad Real. Concretamente en la Región de Murcia el proyecto se ha desarrollado en Centros Educativos de Murcia y en Molina de Segura; con un total de 169 jóvenes formados en competencias y habilidades para el emprendimiento social, personal y laboral.

Durante todo este año en el Proyecto “Emprender Para Incluir” se ha contado con la colaboración y participación de cuatro centros educativos y su equipo docente, los cuales han recibido formación a través de seminarios sobre metodología EPI y diferentes materiales didácticos. Desde el proyecto EPI destacan la ayuda de los centros y su equipo por su rol de facilitadores, esencial en el desarrollo de las formaciones en el aula junto con los equipos de educadores de Fundación Cepaim de ambas localidades.

Los centros que han tomado parte y han apostado por este proyecto innovador en Murcia son IES Monte Miravete de Torreagüera y el IES La Alberca de la Alberca. En Molina de Segura se ha contado con la participación del IES Goya y el CEIP Vicente Medina. Como actividades complementarias se han impartido charlas de Motivación al Emprendimiento en dos cooperativas de Enseñanza de Cartagena, Cooperativa Narval y Cooperativa Miralmonte y en grupos de jóvenes participantes del programa CaixaProinfancia de Murcia y Molina de Segura.

Tras el trabajo realizado durante las presentaciones de resultados, tanto en Murcia como en Molina, se ha contado en estas jornadas con las presentaciones por parte del alumnado de sus propias cooperativas de empleo y el trabajo realizado en ellas durante este año. Iniciativas emprendedoras de muy distintos ámbitos como el deportivo, el ocio y el tiempo libre o el tecnológico que han sido muy bien acogidas por el público asistente a la jornada. Se han presentado 3 cooperativas a través de “paneles EPI” y los productos servicios y que ofrecerán esta semana en los días de actividad comercial que han organizado en sus centros. Son 3 las cooperativas presentadas:

Emprender para incluir-EPI, es una apuesta por el cambio de procedimientos educativos con una metodología de aprendizaje inclusivo, para el fomento de la Cultura Emprendedora y la Economía Social, como herramienta y motor de trasformación social, personal y económica.

 

 

 

 

 

 

Autor: F. Cepaim

Una Respuesta a "“Emprender Para Incluir” una iniciativa para fomentar la cultura emprendedora y social en jóvenes"

  1. Fran Posted on 7 enero, 2018 at 19:47

    Si necesitais ayuda, me lo dices. Un saludo a Dolores 🙂

    http://www.malvarrosashop.com

Deja un comentario