Este viernes 14 de junio de 2019, en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, ha tenido lugar la I Jornada de Cooperativas Juveniles de Economía Social como resultado del trabajo desarrollado, este año escolar, desde el proyecto educativo Emprender para Incluir – EPI II que impulsa Fundación Cepaim gracias a la financiación del Fondo Social Europeo, a través del CEPES como Organismo Intermedio, la cofinanciación de Fundación Cajamurcia y Bankia y con la colaboración de la Universidad de Murcia.

 

Murcia, 14 de junio de 2019

Tras un curso de intenso trabajo se puso el broche final al proyecto Emprender Para Incluir II (EPI II) curso 18-19 con la I Jornada de Cooperativas Juveniles de Economía Social,  donde se presentaron los resultados del trabajo que se ha desarrollado con este proyecto destacando, en esta primera edición, que se han formado a más de 150 personas participantes directas, se han puesto en marcha 10 cooperativas de economía social creadas durante el desarrollo del propio proyecto EPI II siendo 9 las entidades y centros de la economía social las que han participado desde varios municipios de la Región de Murcia.

Para la inauguración de esta I Jornada se ha contado con la presencia de D. Longinos Marín, Vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la Universidad de Murcia, D. Juan Antonio Segura, Director General de Fundación Cepaim y Dña. Susana Henarejos, Coordinadora del Proyecto EPI y Referente Nacional del Servicio de Cultura Emprendedora y Autoempleo de Fundación Cepaim.

Todas las personas de esta mesa inaugural han coincidido en la importancia de desarrollar proyectos educativos que impliquen al alumnado en su propio aprendizaje adquiriendo nuevas competencias tan necesarias y enriquecedoras como el emprendimiento. En este sentido la mesa mostró su satisfacción de poder ver los buenos resultados del trabajo desarrollado a través de las ideas creadas durante el curso escolar.

 

Tras la presentación de la mesa inaugural se dieron a conocer los resultados del proyecto, así como sus principales acciones, por el equipo técnico de Fundación Cepaim donde se destacó que este Proyecto Educativo tiene como objetivo fomentar la Cultura Emprendedora y la Economía Social entre los y las jóvenes estudiantes de la Región de Murcia. Concretamente en la Región de Murcia el proyecto se ha desarrollado en Centros Educativos de Murcia, Alcantarilla, Beniaján, El Esparragal, La Unión, Cartagena y Torre-Pacheco; con más de 150 jóvenes formados en competencias y habilidades para el emprendimiento social, personal y laboral. Donde uno de cada tres se encontraba al inicio del proyecto en situación o riesgo de exclusión social.

Durante todo este curso en el Proyecto “Emprender Para Incluir II” se ha contado con la colaboración y participación de nueve centros educativos y su equipo docente, los cuales han recibido formación a través de seminarios sobre metodología EPI y diferentes materiales didácticos. Desde el proyecto EPI II destacan la ayuda de los centros y su equipo por su rol de facilitadores, esencial en el desarrollo de las formaciones en el aula junto con los equipos de educadores/as de Fundación Cepaim.

Los centros que han tomado parte y han apostado por este proyecto innovador en Murcia son Cooperativa de Enseñanza Severo Ochoa, Centro Concertado de Enseñanza Samaniego, y Colegio Montepinar. En Cartagena se ha contado con la participación de Asido Cartagena, Cooperativa Narval y Asociación Prometeo. Como actividades complementarias se han realizado actividades puntuales para el fomento de la cultura emprendedora y la economía social en: Fundación Sierra Minera. La Unión, ISEN Cartagena, Fundación Isidoriana. Cartagena, Colegio San Vicente de Paúl. Cartagena, Grupos de Samaniego y Severo Ochoa de 3º y 4º de la ESO, IES. Manzanares. Torre Pacheco, FAMDIF Murcia, IES Alquibla, La Alberca e IES Poeta Julián Andújar, Santomera, realizando canvas, experiencias lLEGO® Serious Play® y método design thinking para el desarrollo de la creatividad.

Tras la presentación de las personas de la mesa institucional y de la coordinadora del proyecto, las personas asistentes pudieron disfrutar de la ponencia “Educación Emprendedora. Educación para el Futuro” a cargo de D. José Manuel Pérez Díaz (Pericles), patrono de Fundación Cepaim. En ella, Pericles ha resaltado la importancia de educar desde la experiencia y de despertar las competencias para emprender desde edades tempranas desde el sistema educativo, lo que él llama “los 6 pilares para fomentar el emprendimiento”: aprender haciendo, innovar, ser constante, tener ética y ser social y medioambientalmente responsables. Pericles es referente en educación emprendedora, pionero en este tipo de proyectos educativos, con resultados demostrables de los beneficios de los mismos.

Tras la ponencia y el espacio de preguntas, han tenido lugar dos experiencias destacadas: el formador Juan Gadeo ha presentado su metodología LEGO® Serious Play® experience y el facilitador Javier Soto, el método Improv & Grow Up. Dos metodologías novedosas que fomentan el trabajo en equipo y la creatividad enfocadas hacia el emprendimiento, tal y cómo han podido comprobar directamente las personas asistentes.

El punto y final de esta I Jornada, ha estado a cargo del grupo de Percusión, Kalimba Batucada – que ha puesto la nota musical y rítmica de la jornada.

 

Muestra de trabajo y “feria de cooperativas”

Durante la mañana, los grupos de jóvenes han mostrado sus cooperativas de economía social y el trabajo realizado en ellas durante este curso, presentando sus productos y explicando a las personas interesadas cuál ha sido el procedimiento de constitución y elaboración de las iniciativas emprendedoras, iniciativas de diferentes ámbitos como el medioambiental, cultural, deportivo, el ocio y el tiempo libre, han sido muy bien acogidas por el público asistente a la jornada, iniciando la venta de sus productos.

En los stands de cada centro educativo y cooperativa se han expuesto los productos diseñados durante el desarrollo de EPI II y el fin social de la venta de los mismos, por ejemplo un cuento de lucha contra el Bullying, Llaveros solidarios, un recetario, camisetas, máscaras de goma espuma, pulseras de la salud, etc.; productos diseñados y creados para un fin social.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario