El Tercer Sector reclama diálogo, coordinación y agilidad a los gobiernos autonómicos para afrontar la crisis social del Covid-19

Etiquetas: ,

Categorias: Tercer Sector

  • Esta petición es secundada por las 10 mesas y plataformas territoriales del Tercer Sector (Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Canarias, Extremadura, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja y Comunidad Valenciana)

Madrid, 17 de abril de 2020: El Comité de Coordinación Territorial de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), formado por las 10 mesas y plataformas territoriales (Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Canarias, Extremadura, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja y Comunidad Valenciana), ha reclamado a los gobiernos autonómicos diálogo real y efectivo para afrontar la crisis social que está produciendo el Covid-19 en cada región de España y atajar así los problemas reales de la ciudadanía.

Así lo ha manifestado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, quien ha incidido en la necesidad de crear grupos operativos de enlace con los diferentes ejecutivos a nivel regional para poder gestionar, de una manera efectiva y productiva, las consecuencias sociales de la pandemia, “ya que somos nosotros, el Tercer Sector, quien conoce de primera mano cuáles son”, ha puntualizado.

Además, Poyato urge a los gobiernos a atender las necesidades de las propias entidades, sus personas trabajadoras y voluntarias, para evitar que las situaciones de vulnerabilidad se cronifiquen aún más en un momento en el que la demanda de atenciones se está haciendo cada vez más notable.

Algunos territorios, como Valencia, sí mantienen reuniones periódicas efectivas con los representantes políticos de sus regiones, pero sin embargo el resto no lo hacen con la asiduidad y operatividad que se debería e incluso algunos no han podido sentarse con los ejecutivos, cuando se ha cumplido ya más de un mes desde que se inició la pandemia.  Por esto, reivindican coordinación, agilidad y materialización de las demandas de una manera prioritaria y urgente porque los colectivos más vulnerables no pueden esperar más.  

En este sentido, la vicepresidenta de Coordinación y Desarrollo Territorial de la PTS, María Teresa Suárez,  también ha pedido compromiso de diálogo y escucha activa antes de adoptar medidas sociales de relevancia. En este sentido, las ONG ya están trabajando en un plan de medidas socioeconómicas para abordar la situación tras el estado de alarma, y confían en que los ejecutivos a todos los niveles lo tengan en cuenta.

Las reclamaciones apuntadas se corresponden a las realizadas ya por la propia Plataforma del Tercer Sector a nivel estatal, que incluso fueron presentadas al secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, en una reciente reunión.

     La Plataforma del Tercer Sector

Fundada en enero de 2012 por siete de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España (PVE, POAS, EAPN, CERMI, Cruz Roja, Cáritas y ONCE), a la Plataforma se han sumado posteriormente la Coordinadora de ONGD de España, la Plataforma de Infancia.

Además, forman parte de la PTS diez plataformas y mesas territoriales. Actualmente, representa a cerca de 30.000 entidades del ámbito social.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario