El sistema de acogida humanitaria es fundamental para la prevención del COVID19

Etiquetas: , ,

Categorias: Actualidad

Ante la situación creada en Navalmoral de la Mata por los casos positivos por Covid-19 en personas beneficiarias de los servicios de Fundación Cepaim, las noticias aparecidas en medios de comunicación y mensajes minoritarios  en redes sociales, que pueden generar  una alarma social  injustificada, basada en informaciones falsas que pueden propiciar actitudes racistas y  xenófobas, queremos hacer llegar a los medios  de comunicación y al conjunto de la ciudadanía en Navalmoral de la Mata, nuestra posición y la  información detallada y veraz en relación al caso referido en medios por el traslado de una persona procedente del puerto de Almería a un dispositivo de acogida humanitaria en Navalmoral de la Mata.

La llegada a costas españolas de personas inmigrantes es una realidad y un reto frente al que se enfrenta el Estado Español como frontera sur de la UE, durante los últimos 20 años. Todos los gobiernos y las entidades que trabajan en el sistema de acogida humanitaria, han dado respuesta durante estas dos décadas a los perfiles más vulnerables en cumplimiento de la legislación internacional y los derechos humanos, no siendo una opción política, sino una obligación legal.

Esta llegada a costas españolas ha continuado durante la pandemia por Covid 19, siendo más necesario que nunca dar una respuesta social y sanitaria en beneficio de toda la ciudadanía. Ante esta realidad el sistema  nacional de acogida humanitaria es una de las mejores garantías sanitarias que está propiciando un importante control y donde las entidades que son parte del mismo, junto sus profesionales, juegan una labor socio sanitaria esencial.

La carencia de un sistema de acogida humanitaria en España conllevaría una vulneración de los derechos humanos de estas personas por parte del Estado Español y sus CCAA, constituyendo en los actuales momentos de pandemia, un riesgo sanitario que se está evitando como consecuencia directa, precisamente de la existencia de este programa.

En referencia al traslado de la persona incorporada al sistema de acogida el día 23 de mayo desde Almería a los dispositivos de acogida de  Cepaim en Navalmoral de la Mata, nos vemos  en la necesidad de  facilitar  la siguiente información aclaratoria sobre el protocolo seguido, ante la importante desinformación vertida:

  1. Durante las primeras 72 horas de la llegada a costas la intervención es coordinada por el Ministerio del Interior, a través de las fuerzas de Seguridad del Estado, garantizando Cruz Roja Española la primera atención sociosanitaria de emergencia.
  1. La persona trasladada a Navalmoral de la Mata era asintomática y no presentaba ningún indicio que aconsejara la realización de la cuarentena en el punto de llegada (Almería), ni era preceptivo en personas asintomáticas la realización de prueba PCR por parte de las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma. La realización de estas pruebas con carácter obligatorio se estableció a partir del 5 de junio.
  1. La persona trasladada llegó a Navalmoral el 24 de mayo y no presentó síntoma alguno hasta el 31 de mayo, poniéndose en conocimiento de los servicios de salud con inmediatez.
  1. Los traslados entre provincias en el marco del sistema nacional de acogida humanitaria se hacen con todas las garantías y protocolos sanitarios, contando las personas trasladadas, el personal de Cepaim y los conductores con mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico y  la distancia de seguridad para evitan la posibilidad de contagio.
  1. Los traslados entre provincias en el marco del sistema nacional de acogida humanitaria estaban autorizados por ser éste un servicio asistencial de carácter sociosanitario, declarado como esencial, como así regula el RDL 10/2020 de 29 de marzo, apartado 19 del anexo, promulgado por el Ministerio de Sanidad. Por tanto, el traslado realizado el día 23 de mayo a un dispositivo de acogida de Cepaim en Navalmoral de la Mata, se ajustaba a Ley y se realizó con todas las medidas preventivas exigidas por las autoridades sanitarias. El traslado estaba autorizado, siendo entregado el grupo al personal de Cepaim por los cuerpos de Seguridad del Estado.
  1. En todo momento se han seguido las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias a la llegada de esta y cualquier otra persona del sistema de acogida humanitaria, manteniendo informados a los servicios sanitarios en Extremadura y teniendo preparados en los dispositivos altas medidas de seguridad, siguiendo los protocolos de cuarentena preventiva establecidos por cada comunidad.
  1. Actualmente las personas del sistema de acogida que han estado en contacto con la persona trasladada a los dispositivos de acogida en Navalmoral de la Mata dando positivo por Covid 19, 6 en total, se encuentran en buen estado de salud, manteniendo la cuarentena pertinente preventiva en un único dispositivo de acogida bajo la supervisión de los servicios sanitarios territoriales, del equipo de profesionales de Fundación Cepaim y de las fuerzas de seguridad pertinentes. No obstante, debemos recordar que estos dispositivos si bien están controlados a diario, no son estancias que tengan medidas de privación de libertad, como no puede ser de otra manera.
  1. A su vez el equipo de profesionales de Fundación Cepaim que ha mantenido contacto con las personas que han dado positivo se encuentra también en perfectas condiciones de salud, dando todas ellas en los correspondientes test resultados negativos.
  1. La ciudadanía en Navalmoral de la Mata puede tener la absoluta certeza que la acogida se ha realizado con todas las medidas de seguridad requeridas y que en estos momentos todos estos casos de contagio no presentan peligro para la salud comunitaria. Recordamos a la ciudadanía, que tal y como indica el Ministerio de Sanidad, las mejores medidas preventivas y de seguridad antes el Covid 19 siguen siendo mantener la distancia social de seguridad, llevar mascarillas y realizar un frecuente lavado de manos.
  1. Denunciamos la desinformación que se está llevando a cabo por parte de aquellos sectores que quieren aprovechar estas circunstancias para extender el miedo hacia las personas inmigrantes, haciendo crecer actitudes racistas y xenófobas que sólo propician alarma social injustificada, poniendo en riesgo al equipo de profesionales de Cepaim y nuestra acción social en Navalmoral de la Mata.
  1. El equipo de Fundación Cepaim en Navalmoral, formado por 20 profesionales y 29 voluntarios de diferentes ámbitos de la intervención social, trabaja desde hace más de 20 años con toda la ciudadanía, en beneficio del desarrollo de Navalmoral, sin incidentes a lo largo de estos años,  en los que hemos generado empleo, voluntariado, activación del comercio local, una amplia red de apoyos a nuestra actividad social y una importante mejora en la situación de vulnerabilidad de miles de personas, tanto inmigrantes, como autóctonas en riesgo de exclusión social, apostando por la convivencia y la cohesión social.
  1. El virus no hace distinción entre raza, nacionalidad ni procedencia, por lo cual animamos a la población a no caer en el error de estigmatizar a un colectivo concreto.
  2. Desde la Fundación, estamos profundamente agradecidxs por el espíritu de acogida hacia personas migrantes que siempre ha demostrado la ciudadanía morala, de la gran solidaridad que le ha caracterizado y que se ha reflejado de manera clara durante el estado de confinamiento, cualidades que creemos importante defender en estos momentos en donde circulan rumores que no reflejan la realidad, haciendo un llamamiento a la tranquilidad.

 

Autor: F. Cepaim