El proyecto Nuevos Senderos pone a debate en Teruel el presente y futuro de los pequeños pueblos rurales

Etiquetas: , , , , , ,

Categorias: Desarrollo Rural,Uncategorized

jornada-presente-futuro-pueblos-sierra-albarracin-cepaim-teruel-webEl pasado 15 de diciembre se celebró en el municipio de Albarracín (Teruel) la Jornada: Presente y futuro de los pueblos de la Sierra de Albarracín. Durante la jornada que se organizó desde el Centro de Teruel, en el marco del proyecto Nuevos Senderos del Área de Desarrollo Rural de Fundación Cepaim, se contó con la colaboración de la Diputación de Teruel y de la Comarca de la sierra de Albarracín.

 

En esta jornada se desarrolló a través de dos mesas redondas, en la que participaron administraciones públicas y organizaciones sociales, un trabajo de reflexión y diálogo en torno a dos cuestiones ¿Cuál o cuáles son los problemas más importantes de los pueblos pequeños? y ¿Cuál o cuáles pueden ser sus soluciones?.

Como problemas más importantes se identificaron: los procesos de despoblación, el déficit de servicios públicos e infraestructuras y el decrecimiento de la actividad productiva con el consiguiente descenso de oportunidades de empleo.

En relación a posibles soluciones, se hicieron propuestas muy interesantes como la posibilidad de diversificar la actividad productiva y económica en relación al patrimonio material e inmaterial de los pueblos rurales: el cultivo, la manufactura y comercialización de productos agroecológicos, el patrimonio natural y cultural, la calidad ambiental y la calidad de vida. Para ello se han de repensar las relaciones existentes entre campo y ciudad, “lo que se produce en el campo se consume en la ciudad” y establecer unas relaciones más equilibradas y equitativas.

 

jornada-presente-futuro-pueblos-sierra-albarracin-cepaim-teruel-web-2En la jornada participaron treinta y ocho personas, entre las que se encontraban las alcaldesas y alcaldes de Camañas, Saldón, Terriente, Pozondón, Ródenas, Vallecillos, Gúdar y Guadalaviar entre otros. Así mismo participaron representantes de ASIADER,  Abraza la Tierra, Teruel Existe, CITA (Centro de investigación y Tecnología Alimentaria de Aragón) y diferentes vecinos y vecinas de la Comarca de Albarracín. Las personas asistentes valoraron muy positivamente la oportunidad de tener estos espacios de  reflexión que den solución a la problemática particular de los territorios rurales en la península.

 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario