El proyecto de huertos ecológicos de La Estación de Beniaján, finalista en el III Premio Huertos Educativos Ecológicos de Fundación Triodos

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria

huertos2El proyecto de Huertos Ecológicos del Centro de Arte y Acción Comunitaria “La Estación de Beniaján” de Fundación Cepaim ha resultado finalista del III Premio Huertos Educativos y Ecológicos de Fundación Triodos en la categoría 4 “Agricultura Social”. El premio se ha entregado en Madrid, durante la jornada “Huertos Educativos y Compartidos”, en la Universidad Politécnica de Madrid.

 

El proyecto de Huertos Ecológicos que impulsamos desde Fundación Cepaim se ha convertido en una herramienta muy útil para favorecer las relaciones interculturales, la inserción socio-laboral, recuperar y mejorar el espacio físico del territorio y fomentar el respeto al medioambiente, así como una alimentación saludable.

En concreto, el proyecto puesto en marcha en Beniaján, Murcia, consta de tres huertos diferenciados: Huerto Ecológico Comunitario en La Estación de Beniaján, Huerto Ecológico Infantil Intercultural CEIP “La Naranja” en Beniaján y Huerto Ecológico Casa de Acogida “Los Melendres” de Fundación Cepaim en Torre Pacheco (Murcia).

 

Cada uno de los tres huertos dentro del proyecto tiene unas características y especificidades diferentes, así como unas actividades y logros conseguidos a lo largo del desarrollo del proyecto.

huerto3Huerto Ecológico Comunitario La Estación de Beniaján:

Recuperado un espacio en desuso mediante la creación de un huerto ecológico en el antiguo trazado ferroviario en la Estación de Beniaján.

Fomentada la convivencia intercultural e inter-generacional entre vecinos/as y la resolución de conflictos.

Recuperado y ampliado el espacio físico de la vieja vía del tren desuso para fines dedicados a la mejora de la convivencia vecinal.

 

Puesta en valor de la huerta tradicional combinada con la agricultura ecológica sostenible.

 

Huerto Ecológico Infantil Intercultural CEIP “La Naranja” en Beniaján

Favorecida la convivencia intercultural en Beniaján con enfoque inter-generacional mediante la puesta en marcha de un huerto ecológico comunitario en el Colegio Infantil “La Naranja” vinculando a profesorado, alumnado, padres y madres.

Creado un grupo de trabajo que lidere y de seguimiento al proyecto del huerto formado por representantes del centro educativo, padres y madres y técnicos de Cepaim.

 huertoinfantillanaranjacepaim

Huerto Ecológico Casa de Acogida “Los Melendres” de Fundación Cepaim en Torre Pacheco (Murcia)

Favorecida la convivencia intercultural entre las personas que viven en el Centro de Acogida mediante la creación de un huerto ocupacional

 

Creado un grupo de trabajo que lidere y de seguimiento al proyecto del huerto en la casa de Acogida.

 

Fomentada la alimentación saludable entre las personas que viven y trabajan en la Casa de Acogida.

 

 

 

 

 

 

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario