El Proyecto Baobab de Convivencia Intercultural en Níjar recibe uno de los Premios de Innovación y Transformación Social de la Fundación Bancaria La Caixa

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Colaboraciones

Premio-Innovacion-la-Caixa-Fundacion-CepaimEl pasado martes día 30 de mayo, la Fundación Bancaria La Caixa, a través de su Obra Social, entregó por tercer año consecutivo los Premios de Innovación y Transformación Social, a aquellos proyectos que contribuyen a adoptar nuevas metodologías, aportan nuevas miradas a las problemáticas y necesidades sociales en los territorios y contribuyen a una mejora efectiva de la vida de las personas con las que trabajan.

De los 1128 proyectos presentados sólo 50 de ellos fueron finalistas, de los cuáles 10 fueron los premiados, con un premio de 15.000 €, a los que se suman 3 accésits de 5000 €. La selección de los mismos fue realizada por un jurado de expertos de la universidad, de los medios de comunicación, de la propia Fundación La Caixa y de varias entidades públicas.

Entrega-Premios-Fundacion-la-CaixaLos premios fueron entregados por la ministra de sanidad, servicios sociales e igualdad, Dolors Monserrat, el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró y el director territorial de CaixaBank en Madrid, Juan Gandarias.

El Proyecto Baobab Iniciativa Intercultural para la Convivencia entre Asentamientos y Población Urbana, de la Fundación Cepaim, desarrollado en el municipio de San Isidro de Níjar fue uno de los 10 premiados. Se trata de una iniciativa de carácter comunitario que pretende crear espacios de relación entre las personas que viven en los asentamientos dispersos en distintas zonas del municipio y las personas que habitan en el núcleo urbano. Todo ello para fomentar la convivencia intercultural a través de la participación social y el fortalecimiento comunitario mediante el trabajo en diferentes líneas de trabajo: la creación de espacios de convivencia, el fomento de la inclusión social, la gestión de la diversidad y la igualdad de trato y el trabajo en red entre los distintos actores del territorio (administración, recursos técnicos y ciudadanía).

Eva-Rosa---Premios-La-Caixa-Fundacion-CepaimEl jurado valoró del mismo la utilización de los grupos motor como eje metodológico, grupos formados por personas residentes en asentamientos y personas del núcleo urbano, cuya función es la de participar en el análisis, diseño, implementación, desarrollo y evaluación de las acciones del proyecto. Así mismo, se destacó la creación de una Mesa Comunitaria en las que están participando, en alianza: el ayuntamiento, diversas entidades y asociaciones y vecinos y vecinas del núcleo urbano y de los asentamientos.Juanan--Entrega-Premios

Por parte de Fundación Cepaim recogieron el premio nuestro Director Estatal, Juan Antonio Segura, el Coordinador del Área de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario, Juan Antonio Martínez y la Coordinadora del nuestro centro en Níjar, Eva Rosa. Los tres representaron no solo a la fundación, también a todas las personas que han participado en este proyecto y que, a través de la convivencia, están mejorando sus vidas y las de las personas que les rodean.

2Premios-innovacion-social-la-caixa-Fundacion-Cepaim 3Premios-innovacion-social-la-caixa-Fundacion-Cepaim 4Premios-innovacion-social-la-caixa-Fundacion-Cepaim 5Premios-innovacion-social-la-caixa-Fundacion-Cepaim 6Premios-innovacion-social-la-caixa-Fundacion-Cepaim 7Premios-innovacion-social-la-caixa-Fundacion-Cepaim 8Premios-innovacion-social-la-caixa-Fundacion-Cepaim 9Premios-innovacion-social-la-caixa-Fundacion-Cepaim Premios-innovacion-social-la-caixa-Fundacion-Cepaim© Máximo García. Fundación Bancaria «la Caixa»

Más información sobre el Proyecto Baobab: 

Fundación Cepaim y Obra Social La Caixa firman convenio de colaboración para la puesta en marcha del Proyecto Baobab
Un centenar de personas se reúnen en la pasarela intercultural “Trapillos del Mundo” para celebrar la diversidad de San Isidro de Níjar (Almería)

“El poder de la danza. Taller de movimiento y salud para mujeres” en Níjar (Almería)

El resto de proyectos premiados fueron:

  • Proyecto CIBERESPEC de ONG Ecos Do Sur de A Coruña.
  • Proyecto “Compartiendo ideas. Emprendimiento y apoyo al comercio local” de Granada Acoge.
  • Proyecto “Cuenta conmigo” de Incide (Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación) de Málaga.
  • Proyecto “ZaraGOZADA” de Plena Inclusión Aragón de Zaragoza.
  • Proyecto “AutonoME” de la Fundación Privada Ave María de Barcelona.
  • Proyecto “Llars Compartides. Una alternativa d’envelliment digne i autònom” de la Fundació Privada Llars Compartides de Barcelona.
  • Proyecto “Red de Acogida Residencial Comunitaria” de Harribide Fundazioa de Bizkaia.
  • Proyecto “Servicio de Acompañamiento para el Empleo” de Asociación Proyecto San Fermín de Madrid.
  • Proyecto “EnergiaActiva, inclusión social cooperativa para la eficiencia energética” de LabCoop de Barcelona.

 

Y los accesits recayeron en los siguientes proyectos:

  • Proyecto “Perros y Letras, leer para crecer en igualdad” de Asociación Perros y Letras – R.E.A.D. de Madrid.
  • Proyecto “Abordaje integral de la pobreza mediante el empoderamiento de los niños, de los profesores y de las familias” de Fundació Universitària Balmes de la Universidad de Vic.
  • Proyecto “Apoyo psicosocial al menor con cáncer con discapacidad sobrevenida y a su entorno familiar y relacional en el ámbito rural” de la Fundación Oncológica Infantil Extremeña “Ícaro” de Zafra.

 

 

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario