El Programa Adelante en Ceuta capacitará a más de 280 mujeres en situación de vulnerabilidad para su inserción laboral y social

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Formación y Empleo,Igualdad y Gestión de la Diversidad

Fundación Cepaim ha presentado el Programa Adelante para la mejora de la inserción sociolaboral de mujeres en situación de vulnerabilidad en el que se prevé trabajar con más de 285 mujeres en Ceuta y más de 2400 en todo el territorio español.

“ADELANTE” incluye la colaboración con empresas y organizaciones ceutíes para la sensibilización en materia de igualdad y formará a profesionales de la acción social en Nuevas Masculinidades y tecnologías de la información.

Ceuta, 10 de mayo de 2017.

Presentacion-Programa-Adelante-Fundacion-Cepaim-CeutaEsta mañana ha tenido lugar en la biblioteca Municipal de Ceuta la presentación del programa `Adelante´ para la mejora de la inserción sociolaboral de mujeres en situación de vulnerabilidad que impulsa la ONG Fundación Cepaim y que se enmarca dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) del Fondo Social Europeo y con la cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de las aportaciones del IRPF.

El acto de presentación ha contado con la participación de D. Raúl Martínez Ibars, Subdirector de Áreas y Centros de Fundación Cepaim, D. Javier Pérez Cepero, Representante autonómico de la Fundación Cepaim en Ceuta y Andalucía, Dña.  Bakea Alonso Fernández de Avilés, Coordinadora del Área de Igualdad y No discriminación de la Fundación Cepaim; Dña. Cristina Carrasco Porto, referente del centro territorial de Fundación Cepaim en Ceuta y Dña. Fátima Jaramillo Escudero, psicóloga del Programa Adelante en Ceuta. Además, se ha contado, en una mesa de experiencias, con los testimonios de mujeres participantes en Ceuta del Programa Adelante. Adelante-Ceuta-Presentacion-Bakea-Fundacion-Cepaim

El representante autonómico de Fundación Cepaim en Andalucía y Ceuta, D. Javier Pérez Cepero, ha expresado la importancia que supone tanto para una entidad como Cepaim, como para la población más vulnerable, que los Fondos Estructurales de la Unión Europea destinen el 20% de los mismos a la lucha contra la exclusión social. Esto permite realizar un trabajo que, según ha destacado, cuenta con las entidades del tercer sector de manera importante en las políticas sociales de Europa, y que se hace fundamental tras varios años de crisis económica y de las consecuencias que, en forma de desempleo, ha supuesto para tantas familias españolas. En este sentido, D. Raúl Martínez Ibars, Subdirector de Áreas y Centros de Fundación Cepaim, ha destacado que  el programa Adelante que impulsa la Fundación Cepaim, con una continuidad hasta finales de 2019 y un presupuesto superior a los 2.700.000 euros para todo el territorio nacional, trabaja directamente para la inserción social y laboral de las mujeres, un colectivo que ya de por si sufre en gran medida una importante discriminación frente al hombre en materia laboral, pero que si además está unido a situaciones de vulnerabilidad como la violencia de género o la pobreza, “hacen que encontrar un trabajo sea casi imposible para estas mujeres”.

Ceuta-Presentación-Programa-Adelante-Fundacion-CepaimPor su parte, la Coordinadora del Área de Igualdad y No discriminación de Fundación Cepaim, Dña. Bakea Alonso Fernández de Avilés, ha presentado y desarrollado durante el acto el programa `Adelante´, que se divide en tres proyectos a su vez. El primer proyecto, el de inserción sociolaboral, está destinado a realizar 2712 itinerarios de inserción, divididos en tres fases, la activación, la capacitación y finalmente la inserción, y desde el cual se capacitará en Ceuta a 285 mujeres para facilitarles nuevas oportunidades de inserción laboral y social. Además, estos itinerarios de inserción trabajarán, con especial hincapié, la sensibilización en la prevención de la violencia de género y la conciliación laboral, “cuestiones que aún tenemos que trabajar de forma importante en nuestra sociedad, tanto de manera individual como colectiva” y en la que se hará “especial hincapié en trabajar junto a los hombres” remarcaba Alonso.

Precisamente en este sentido la coordinadora del área de Igualdad y No Discriminación de Cepaim, Alonso, ha querido destacar la segunda de las líneas de intervención dentro del programa Adelante que está dirigida a trabajar con las empresas y organizaciones, tanto sociales como públicas, buscando “que se comprometan a formarse y sensibilizarse en materia de igualdad de trato entre mujeres y hombres, en conciliación y en corresponsabilidad”. En este proyecto se atenderá a 50 empresas y organizaciones ceutíes de un total de 500 a nivel estatal y se realizarán acciones de sensibilización a través de diferentes campañas, además de Planes y asesorías para empresas y entidades en materia de igualdad.Asistentes-Fundación-Cepaim-Programa-Adelante-Ceuta

 Por último, el programa Adelante, también se dirige a las y los profesionales de la acción social a través de la formación en materia de igualdad y perspectiva de género. Esta formación pondrá especial atención hacia el trabajo con los hombres desde el enfoque de las Nuevas Masculinidades, “ya que éstos suelen estar olvidados en su implicación para la consecución de una igualdad de género real”.

Foto-de-familia-Fundacion-Cepaim-Ceuta-Presentacion-Programa-AdelantePara finalizar la presentación en Ceuta del Programa Adelante se ha contado con la presencia de Dña. Cristina Carrasco Porto, referente del centro territorial de Fundación Cepaim en Ceuta y de Dña. Fátima Jaramillo Escudero, psicóloga del Programa Adelante en Ceuta jun to a los testimonios de mujeres participantes en el Programa Adelante. Durante esta mesa de experiencias, se han repasado las actividades que se vienen realizando en Ceuta, destacando la implicación de colectivos y administraciones públicas en materia de mejora de la empleabilidad de las mujeres participantes. Unas mujeres participantes que han tenido también su voz durante esta mañana a través de Mónica Cabrera, que está siguiendo un itinerario de inserción sociolaboral en Ceuta y ha contado su experiencia en primera persona.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario