La localidad de la Costera Sur de Murcia sigue postulándose como un enclave de referencia en el desarrollo de acciones culturales innovadoras.

Microacciona alcanza en 2019 su quinta edición, consolidado como un festival de referencia en al ámbito de la acción social y la intervención artística que sigue apostando por la inclusión y la participación ciudadana.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, a través del Auditorio de Beniaján, y la Fundación Cepaim, desde el Centro de Desarrollo Comunitario La Estación, constituyen el soporte de esta iniciativa que trata de fortalecer el reconocimiento mutuo, la convivencia y la puesta en valor de todo aquello que nos enriquece como sociedad.

Se cuenta además con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de Fundación Cajamurcia y de la Junta Municipal de Beniaján.

Cinco son los proyectos que finalmente se van a desarrollar este año, partiendo todos ellos de un trabajo de investigación que están llevando a cabo profesionales del sector artístico y de intervención social sobre realidades diversas que se identifican en Beniaján. Disciplinas que van desde la pintura mural hasta la creación audiovisual y fotográfica, pasando por la música, el baile o el clown, servirán de herramienta para abordar y dar visibilidad a temáticas ligadas a la convivencia intercultural, al patrimonio que compartimos o a la sensibilización medioambiental.

Como en anteriores ediciones, además de abrir los proyectos a la participación de toda la ciudadanía y en especial a los sectores más vulnerables, se está contando con la implicación de colectivos, centros educativos y entidades de la localidad, de manera que se fomente el trabajo en red y se ponga en valor la labor permanente que estas instituciones llevan a cabo en nuestro pueblo.

Reunión de Coordinación Microacciona2019

Microacciones

La primera acción arrancó la tarde del miércoles 6 de noviembre en los locales de la Asociación Beto, donde tuvo lugar la sesión de toma de ideas para el proyecto MUR-ACCIONA BENIAJÁN, del colectivo “Leitmotiv Movement”. En ella hubo participación de personas autóctonas y también de otras nacionalidades y procedencias, todas ellas residentes en Beniaján.

Esta microacción culminará el próximo 1 de diciembre con la intervención artística de un muro, en el que se tratará de plasmar plantas arbóreas representativas de cada una de las etnias que conviven en Beniaján. Este mural simbolizará un bosque que florece y resiste en armonía, haciendo así un símil con la población diversa que habita la localidad. Está previsto además que la jornada se convierta en un día de convivencia vecinal en el que cada participante podrá traer un plato típico de su tierra para compartir y crear una gran comida popular.

La segunda acción que se ha puesto ya en marcha es MALAS HIERBAS, con la que se quiere dar voz a la experiencia y a la sabiduría popular transmitida durante generaciones, para conocer un poco mejor esas «mal llamadas malas hierbas» que constituyen parte de la flora autóctona y enriquecen nuestro patrimonio natural y cultural.

Con la ayuda de diferentes colectivos, se está realizando una investigación sobre el uso y propiedades de estas plantas, para luego tratar de transmitir todos esos conocimientos a los más jóvenes. Esta propuesta de Paloma Navarro y Alba García (del colectivo “La Trans-Educativa”) se plantea en tres sesiones. La primera tuvo lugar el pasado 8 de noviembre en el Centro de Mayores de Beniaján y en ella los protagonistas fueron las personas más veteranas, auténticas conocedoras de los usos tradicionales de estas plantas. La segunda sesión se desarrollará en el Colegio Público Monteazahar el día 22 de noviembre. Con el alumnado de dicho centro crearemos una serie de objetos artísticos e interactivos, donde la fotografía tendrá un papel muy relevante. Esos objetos serán luego ubicados a lo largo de la Vía Verde de la Cordillera, espacio donde la mañana del 30 de noviembre tendrá lugar una acción conjunta o infoexperiencia en la búsqueda geolocalizada de estos tesoros, usando para ello como herramientas fundamentales las nuevas tecnologías y el juego.

Otra microacción, CINE Y MEMORIA, propone el acercamiento a la realización cinematográfica de forma colaborativa, rescatando algunos puntos de la memoria local o asentando una nueva versión sobre las realidades de sus vecinos. El objetivo es obtener una breve pieza audiovisual en la que quede plasmada una pincelada de la memoria de sus participantes respecto al territorio de Beniaján. Se plantea para ello un taller abierto al público juvenil, preferentemente entre 18 y 30 años, desarrollándose de la mano del artista Lázaro Cruz en el Auditorio Municipal los días 23, 24 y 30 de noviembre de 10 a 14 horas.

SON-RISAS COMPARTIDAS es una propuesta muy potente de “Ayeklauwn” que va a utilizar el arte del clown para despertar la curiosidad y promover la concienciación sobre temas sociales. Esta acción socio-performática tendrá una primera parte de trabajo formativo e introspectivo con personas en situación de refugio que actualmente se encuentran en nuestra zona. El día 29 de noviembre la acción se trasladará finalmente al IES Beniaján, para situar al público en el espacio simbólico de un “campo de personas refugiadas”. Estudiantes y centro educativo pasarán a tomar un rol activo y participativo permitiendo reflexionar sobre la situación de personas migradas en Europa a través del juego cómico.

El festival finalizará con una microacción que invita a poner la mirada y el corazón en nuestro casco histórico, haciendo que vuelva a ser por una noche el epicentro de la música y el baile en Beniaján. Esta zona, con una acusada despoblación y necesitada de nuevos impulsos que la revitalicen, es el marco elegido para BENIAJÁN EN VELA, una apuesta de la “Asociación Coral Vía Musicalis” a la que se han sumado más de una docena de entidades y colectivos del territorio: Agrupación Musical de Beniaján, Peña La Parranda, Chirigota de Beniaján, Coral IES Beniaján, Club de Gimnasia Rítmica, Asociación Juvenil Cordillera Sur, Irene Luna Bailes Orientales, Aldanzar, Aires de Colombia, CEIP La Fuensanta, Casino Agrícola y Asociación Beto, entre otros. Al esfuerzo institucional se está sumando el interés y entusiasmo del vecindario, que también se está implicando en los preparativos, así como la asociación de comerciantes COBE y algunas empresas de la zona. Todo ello hará que el sábado 14 de diciembre, entre las 19 y las 22 horas, podamos disfrutar de un espectáculo único y singular en el que diversas calles del casco antiguo quedarán iluminadas únicamente por miles de velas, sucediéndose además actuaciones musicales y artísticas de forma ininterrumpida.

Desde el Auditorio de Beniaján y el Centro Comunitario La Estación de Fundación Cepaim se invita a toda la ciudadanía a participar de estos eventos, y no solo desde fuera sino de forma activa, para que sientan los procesos como propios. La esencia de Microacciona es precisamente esa.

PROGRAMA COMPLETO

¡OS ESPERAMOS!

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario