“El derecho al agua es un derecho humano” – Jornada Tarifa Social del Agua en Murcia

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Europa Social,Tercer Sector,Trabajo Social,Vivienda

Murcia, martes 31 de octubre de 2017

Este martes, 31 de 0ctubre de 2017 ha tenido lugar la “Jornada Tarifa Social del Agua” organizada por Fundación Cepaim y la Universidad de Murcia, a través de la Cátedra de RSC y la Plataforma de Innovación Social.

La Jornada ha contado para su inauguración con Juan Antonio Segura, Director Estatal de Fundación Cepaim, José Daniel Martín, Secretario General del Consejo Económico y Social, José Albadalejo, Director General de Aguas de Murcia y Rosalía Guntín, Vicepresidenta de EAPN España y Asesora de Dirección de Fundación Cepaim.

Juan Antonio Segura ha dado comienzo a estas jornadas destacando la importancia del trabajo realizado y la necesidad de “vincular el desarrollo económico al desarrollo social”. Tras sus palabras, ha tenido lugar la intervención de José Daniel Martín recordando la implicación del Consejo Económico y Social en temas sociales; ha tomado la palabra José Albadalejo, Director General de Aguas de Murcia, quien ha insistido en la necesidad de considerar la tarifa del agua desde un punto de vista más social y de contar con el tercer sector para “dar el siguiente paso”.

La inauguración ha terminado con la intervención de Rosalía Guntín, en representación de EAPN España, quien ha hecho un repaso por el trabajo que se realiza desde la Red Europea para concienciar y legislar sobre lo que ha definido como “derecho humano incuestionable”, el agua.

 

Durante la jornada se ha presentado el Estudio sobre Tarifa Social del Agua, en el que ha participado Fundación Cepaim junto a la Universidad de Murcia. La presentación ha corrido a cargo de Víctor Meseguer, Director de la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM, Longinos Marín, Director de la Cátedra de RSC de la UMU y Juan Antonio Segura, Director Estatal de Fundación Cepaim.

A continuación, ha tenido lugar la charla: “Contexto legal y socioeconómico. El agua como derecho y la pobreza energética como realidad”, por Dorothy Estrada y Manuela Avilés del equipo de investigación.

 

También han representado a Fundación Cepaim en estas jornadas el coordinador del área de Vivienda, Diego López y Sara Caja, del equipo técnico de Fundación Cepaim en Molina de Segura, que han participado en la charla “Un modelo propuesto para el abordaje del reto social de los impagos de la factura del agua”.

 

La jornada ha finalizado con dos mesas de experiencias en las que se ha podido debatir sobre la realidad “a pie de calle” con el acceso al servicio de agua de las personas desfavorecidas.

En primer lugar, la mesa «Experiencia de colaboración entre Administraciones Públicas, empresas y organizaciones sociales» moderada por Juan Antonio Segura en la que han participado Andrés Duarte -Jefe de servicio de la Concejalia de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia-, Juan Antonio Illán -Secretario General de Cáritas Región de Murcia-, Consuelo Bernal -Representante de Cruz Roja-, Roberto Barceló -Representante de Consumur- y Eva León -Representante de EAPN Región de Murcia.

Por último, han tomado la palabra las empresas prestadoras de servicios en la mesa La experiencia de las organizaciones de abastecimiento en la que han participado Juan Cabezas -Director de Clientes de Aguas de Murcia -, Javier Ybarra -Director de HIDROGEA-, Francisco Quesada -Gerente de Aguas de Lorca-, Pedro Manuel García Martínez -Director de Producción de Sercomosa-  y ha sido moderada por Pilar Megía -Directora de RSC de Aguas de Murcia-.

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario