El CEIP Virgen de la Hoz de Molina de Aragón participa en el Proyecto Comunitario “El cole que queremos”, de Fundación Cepaim e impulsado por Fundación “la Caixa”.
El proyecto, que une la comunidad educativa del centro, parte de un diagnóstico para conocer qué mejoras quieren realizar de su propio centro educativo.
El CEIP Virgen de la Hoz de Molina de Aragón se encuentra inmerso en el proyecto “El cole que queremos de Fundación Cepaim impulsado por Fundación “la Caixa” dentro de la Convocatoria de Acción Social en el medio rural. A través de este proyecto, el equipo de Cepaim y la comunidad educativa trabajarán en conjunto para la mejora de la convivencia en las aulas y de las propias infraestructuras del colegio.
En total, más de 400 personas participarán en este proyecto
El primer paso ha sido el diagnóstico participativo para conocer las necesidades y lo que la propia comunidad educativa quiere hacer dentro del colegio.
A través de una propuesta interactiva teatral en colaboración con el profesorado del centro, se han recogido las propuestas de mejora del patio de Infantil y Primaria.
Una peculiar empresa, “Construcciones Elisea, hacemos el cole que desea” visitó a lo largo de varios días el patio, y con la ayuda de todos los niños y niñas del cole se llevaron una gran cantidad de ideas y propuestas para construir un patio nuevo.
Las fotografías pueden verse en la página web del cole.
A través de la iniciativa dirigida al equipo docente y personal del centro educativo, “un bombón una propuesta”, se ha recogido en el buzón habilitado para ello un buen número de ideas y proyectos para el patio.
Y se ha contactado con representantes del Ampa y familias para recoger impresiones, nuevas miradas y propuestas.
Tras el diagnóstico, se han puesto “manos a la obra” con la Biblioteca del centro, que está siendo trasladada a un espacio mayor y mejor acondicionado en el que niños y niñas “quieran estar”.
Ya se está habilitando una nueva biblioteca en el colegio, para ello se cuenta con la colaboración de vecinos y vecinas de la localidad, de familiares y del equipo docente del centro.
El proyecto, que continuará durante 2021, sigue trabajando con las familias y alumnado a través de redes sociales, correo electrónico y reuniones virtuales para ese diagnóstico conjunto.