El Centro de Fundación Cepaim en Teruel dedica mayo a dar voz a las personas migrantes

Etiquetas: , ,

Categorias: Atención y Acogida,Colaboraciones,Desarrollo Rural,Trabajo Social

Durante el pasado mes de mayo, el equipo del centro territorial de Fundación Cepaim en Teruel realizó diversas actividades centradas en la sensibilización y en acercar el trabajo de Fundación Cepaim a diferentes colectivos.

 

El pasado día 2 de mayo, como parte de las actividades organizadas para la Jornada de Puertas Abiertas 2019, el equipo Cepaim en Teruel desarrolló una actividad de sensibilización llamada “Biblioteca Humana”, en la residencia para mayores “Turia” en Teruel. En esta jornada, en la que participaron un total de 63 personas, se pretendió acercar el trabajo de la Fundación y la situación de las personas migrantes a las personas jubiladas.

El contenido de la actividad se encontraba basado en la experiencia personal de una de las personas participantes en los programas de la Fundación, quien contó de primera mano su trayectoria migratoria creando un espacio de reflexión sobre los países de origen de las personas migrantes, los procesos migratorios, y la situación de estas personas en los países de acogida.

 

El día 8 de mayo, quienes nos recibieron fueron menores del Colegio Público Fuenfresca de Teruel, con edades entre los 3 y 11 años. Con ellxs, se desarrollaron dos actividades que, mediante juegos, también querían servir para era sensibilizar al alumnado del colegio sobre la población migrante, y la importancia de la interculturalidad y la convivencia entre todas las personas que conforman una sociedad.

Para comenzar, pusimos en marcha “Un viaje por el mundo”, actividad que se basa en la realización de una gymkana sensibilizadora, en la que se crean 4 equipos participantes que visitan 4 países diferentes. Al llegar al país tienen que superar una prueba que les permite adivinar el país en el que se encuentran. Una vez superada la prueba obtienen el sello de ese país en el pasaporte del equipo. Además descubren la cultura y la belleza, así como la forma de vida del mismo a través de una persona migrante cuyo origen es ese mismo país.

 

Al terminar la actividad “un viaje por el mundo”, comenzó la actividad “recortables por países”, en la que se entregó varios dibujos de personas ataviadas con diferentes vestimentas de diversos países, para que todo el grupo los pintaran y recortaran. Una vez habían coloreado y recortado los dibujos debían pegarlos en el país del mural mapamundi allí expuesto. Al finalizar la actividad se reflexionó con el alumnado participante sobre el aspecto de las personas según el país de origen, la discriminación y el derecho a la residencia en otros países.

 

Con estas actividades, el equipo de Fundación Cepaim refuerza el conocimiento que tienen las personas de Teruel tanto del trabajo realizado como de la situación de las personas migrantes; del conocimiento mutuo viene la convivencia, se rompen barreras y desaparecen los prejuicios y los estereotipos.

 

Estas actividades han sido enmarcadas dentro del Programa “Integración sociolaboral de familias inmigrantes en zonas rurales despobladas. Nuevos Senderos”, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a través de la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria y la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Para la realización de estas actividades se ha contado con el equipo técnico y las personas beneficiarias de los proyectos “RefugiaDos. Acogida Integral para solicitantes de asilo, refugiados y personas vulnerables”, financiado por el Ministerio de trabajo, migraciones y seguridad social y “Actuaciones de atención humanitaria, a personas inmigrantes según lo establecido en el Real Decreto 441/2007, de 3 de Abril (2019)”, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a través de la Secretaria de Estado de Migraciones, Secretaria General de Inmigración y Emigración, la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria y, de la Subdirección General de Programas de Atención Humanitaria y Centros de Migraciones.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario