El centro de Cepaim en Ciudad Real abre sus puertas al alumnado de Integración Social del IES Atenea

Etiquetas: , ,

Categorias: Evento,Uncategorized

encuentro-alumnos-integracion-social-cepaim-ciudad-real-2La pasada semana, nuestro centro en Ciudad Real acogió a cerca de sesenta alumnas y alumnos del Grado Superior en Integración Social del IES Atenea, ubicado en el barrio de La Granja. De esta forma el alumnado pudo conocer de primera mano el trabajo que realiza la Fundación en Ciudad Real.

Y es que cuando accedan al mercado laboral, estos futuros técnicos/as en Integración Social desarrollarán sus funciones en el sector de la intervención social, tanto en organizaciones empresariales públicas como privadas, atendiendo a diversos colectivos e integrándose en equipos multiprofesionales. Este contexto pone la lógica en esta actividad de puertas abiertas donde Cepaim ha tenido la oportunidad de poner sobre relieve el recorrido de la organización desde 1994; acercandoles nuestra Misión, Visión y Valores; diferenciado nuestro enfoque territorial en contraste con otros enfoques sectoriales; y ofrecido datos sobre nuestra estructura orgánica y funcional además de las vivencias del día a día en nuestras intervenciones.

 

encuentro-alumnos-integracion-social-cepaim-ciudad-realLas preguntas del alumnado de este 1er y 2º curso de GS en Integración Social nos llevaron a debatir sobre el modelo de coordinación entre los proyectos que desarrollamos desde las áreas de Formación y Empleo, Igualdad de Oportunidades, y Cultura Emprendedora, así como su engranaje con las iniciativas que llevamos a cabo en el marco de la Acción Comunitaria Intercultural. En este debate contaron con la experiencia del equipo técnico de los proyectos Red de Centros de Empleo Ítaca, Programa Incorpora, Cepaim Emprende, Punto de Formación Incorpora, Programa SARA, Programa de Retorno Voluntario, y Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica.

 

Igualmente, tras intercambiar opiniones con quienes integran el Grupo de Participación de nuestro centro, que contribuyen a fortalecer los vínculos entre Cepaim y la comunidad local, pudieron conocer la experiencia del equipo de formación y de las alumnas/os del curso de “Mantenimiento y limpieza de edificios, locales y superficies”, que llevamos a cabo en el marco del Punto de Formación Incorpora con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”.

 

A la hora de planificar y dinamizar la actividad, tenemos que agradecer desde el IES Atenea la complicidad de la profesora Almudena Aparicio y del profesor Jesús González, gracias a los que, además, durante el presente curso escolar podremos contar con una alumna que desarrollará sus práctica no laborales en el Programa SARA  que se desarrolla en el centro.

 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario