El Ayuntamiento de Níjar cede a Fundación Cepaim el Albergue Municipal Los Grillos

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Atención y Acogida,Colaboraciones

Firma-Albergue-Ayto-Nijar-Inauguracion-Cepaim-Nijar-2El pasado 8 de febrero de 2017 tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Níjar la firma oficial de la concesión del centro de atención al inmigrante de Los Grillos de Níjar por parte del Ayuntamiento a Fundación Cepaim.

A la firma acudió el Presidente de Fundación Cepaim, D. Juan Antonio Miralles Ortega, la Alcaldesa de Níjar, Dña. Esperanza Pérez Felices, la Concejala de Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana, Dña. Victoria Calatrava Serrano y la Coordinadora del centro de Fundación Cepaim en Níjar, Dña. Eva Moreno Ruíz.

Firma-Albergue-Ayto-Nijar-Inauguracion-Cepaim-NijarLas dificultades para encontrar una vivienda, y la existencia de sólo dos recursos de acogida temporal, gestionados por Almería Acoge (Balsa Seca) y Fundación Cepaim (San Isidro) provocan recurrir a acampadas o asentamientos (temporales o estables), que generan mayor rechazo social entre la población autóctona. Estas son, tal vez, las peores formas de supervivencia, ya que suman las deficiencias de servicios mínimos y de higiene, de protección frente al clima y los agentes externos, el hacinamiento, el aislamiento de los centros poblacionales y de los servicios.

Esta es la razón por la que el Ayuntamiento de Níjar y Fundación Cepaim se unen para poner en marcha este recurso cerrado hasta el momento. La cesión tendrá una permanencia de 10 años durante los cuales se pretende:

  • Facilitar alojamiento y mejora de las condiciones de inserción social y laboral ante situaciones de emergencia y/o infravivienda grave o carencia de vivienda a trabajadores inmigrantes.

 

  • Contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población inmigrante que participa en las labores agrícolas desarrolladas en la comarca, como espacio básico en el que puedan alojarse temporalmente de forma digna.

 

  • Colaborar en la erradicación de infraviviendas y asentamientos en la zona.

 

  • Ofrecer alternativas para la atención a inmigrantes en su proceso de inserción a través de orientación y servicios de integración sociolaboral.
Autor: F. Cepaim

Deja un comentario