El asentamiento “Urbasur” en Lepe (Huelva) vuelve a sufrir un incendio más

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Vivienda

Asentamiento-Lepe-Abril2017El 3 de noviembre del pasado 2016 informábamos del incendio en un asentamiento chabolista denominado “Urbasur” ocurrido en la localidad de Lepe, Huelva. En aquel suceso se vieron afectadas 25 personas de las 350 que residían en un terreno próximo al cementerio y al campo de fútbol de la localidad, a escasos metros de la barriada Blas Infante donde llevamos a cabo una de nuestras acciones principales en el territorio.

Tristemente, el pasado martes 18 de abril se volvió a repetir esta lamentable situación. Otro incendio más en este mismo asentamiento, donde se encontraban alojadas 550 personas. El fuego afectó a 187 chabolas construidas con maderas, plásticos y cartones, materiales de fácil combustión, que provocó que las llamas se extendieran fácilmente algo que incrementa el peligro de estos incendios para la personas que residen allí.

Esta vez se vieron afectadas doscientas cincuenta personas. La mayoría de las afectadas han perdido todas sus pertenencias, incluidas sus documentaciones (NIE, Pasaporte, identificación del país, carnet de conducir, tarjetas sanitarias, entre otras), algo que les dificulta aún más su dificil día a día.  Incendio-Lepe-Asentamiento-abril2017

Tras el incidente en este asentamiento, nuestro equipo técnico ha atendido de forma directa a unas 120 personas. Nuestros equipos técnicos en la zona han ido al lugar del suceso a reconocer los daños y valorar las diferentes acciones de ayuda que podemos realizar para atender a las personas afectadas. Como ya lo venimos advirtiendo en repetidas ocasiones, es lamentable que en pleno siglo XXI se siga produciendo estos sucesos sin que se tomen medidas desde todos los colectivos implicados, repitiendo la rutina de “chabola quemada”, “chabola reconstruida”, que en esta ocasión ha destruido completamente “las casas” de estas personas, puesto que muy a nuestro pesar son su único espacio vital donde se producen sus relaciones personales.

Y es que desde el 2015 se han producido doce incendios de diversa consideración en este tipo de asentamientos sin consecuencias personales graves, de momento.

Incendio-asentamiento-Lepe-Abril2017Por ello volvemos a pedir, como ya venimos haciendo desde hace años, la implicación real y efectiva de todas las administraciones públicas, organizaciones empresariales, sindicatos y entidades del tercer sector de acción social para que juntos demos una solución real a esta situación de precariedad y desamparado que sufren las personas que residen en estos asentamientos de las provincias de Almería y Huelva. Una realidad que lleva repitiéndose año tras año, sin tomar medidas integrales y preventivas que vayan haciendo desaparecer esta imagen propia de territorios de principios del siglo pasado.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario