Eid al-Fitr y Aid al Adha: principales festejos de la cultura musulmana

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorias: Atención y Acogida,Integración

fiesta-cordero-cepaim-nijar_3En la Fundación Cepaim tenemos muy claro que la integración se consigue desde la comprensión mutua, el conocimiento y la participación activa con las diversas culturas que conviven entre nuestros territorios. Es por ello, que en ocasiones es necesario formar parte de procesos que pertenecen al día a día de estas otras culturas, acontecimientos que son relevantes y significativos en las vidas de los vecinos y vecinas que nos acompañan en conformar estos nuevos territorios, diversos, ricos e interculturales.

 

Ejemplo de ello es la experiencia que nos traen desde nuestro centro de la Fundación Cepaim en Nijar, que desde el mes de Julio, y como una forma más de favorecer la convivencia y la cohesión social entre las personas usuarias en nuestra Área de Acogida, y en este caso que provienen de distintas partes de África, hemos pretendido formar parte de un proceso muy importante para el colectivo musulmán: el periodo de Ramadán. Durante este tiempo se ha llevado a cabo el ayuno durante 29 días. Para finalizar esta etapa se “rompe al ayuno” con un gran desayuno en comunidad. Y como última parte del ciclo se celebra el sacrificio del cordero a los setenta días.

 

fiesta-cordero-cepaim-nijar_2De esta forma el equipo técnico acompañó a varias familias usuarias del centro diurno y asentamientos en el momento de la ruptura del ayuno, invitados por todas estas familias con las que trabajamos de manera habitual. Por la noche pudimos disfrutar de una cena con música y un agradable ambiente donde participan gran parte de la comunidad mulsumana.

 

Dos meses y diez días después pudimos celebrar el festejo del cordero en conjunto con las personas usuarias de los dispositivos de acogida y del centro diurno en Nijar. La experiencia ha sido muy positiva tanto para los técnicos como para los usuarios/as, donde además de propiciar esta convivencia hemos podido recoger muchas propuestas para mejorar nuestros servicios y realizar nuevas jornadas, donde seguir formando parte de estos itinerarios de vida en conjunto con el resto de la ciudadanía.

 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario