Disfrutamos del arte, la cultura y la historia de Murcia y Molina de Segura con participantes de los programas de acogida y protección internacional

Etiquetas: , , ,

Categorias: Atención y Acogida

Durante el mes de marzo de 2019 el equipo de Acogida Humanitaria del centro territorial de Fundación Cepaim en Molina de Segura y Alguazas organizó varias visitas con el grupo de participantes como parte de sus itinerarios de inserción y conocimiento del territorio de acogida; tomando el arte, la cultura y la historia como puntos de encuentro.

 

El 28 de marzo el grupo asistió al visionado de la película Wallay, de Berni Goldblat en el Teatro Circo de Murcia.  Dicha actividad formaba parte de las actividades del Festival nómada de cultura africana “HARMATÁN. El festival pretende propiciar un encuentro cultural, ampliar nuestras perspectivas culturales y diversificar las propuestas artísticas con creaciones que no se encuadran en los parámetros occidentales a los que estamos acostumbrados. También está llamado a empoderar a los ciudadanos procedentes de otros países que viven con nosotros.

Tras el visionado de esta se mantuvo una charla coloquio en francés en el que los integrantes del proyecto y otros asistentes a la actividad debatieron animadamente sobre la vida en África y su relación con la película. Se hace esencial el propiciar este tipo de encuentros donde esté presente la diversidad de las culturas que conviven a diario en nuestro país. Las personas participantes disfrutaron de la actividad y terminaron llenos de recuerdos, creándose, según ellos mismo, “una pequeña parte de África en Europa”. Por esto nos gustaría agradecer al festival de cine africano por la organización y por ser unos grandes anfitriones.

 

Siguiendo con las actividades culturales, participantes de los programas de Acogida Humanitaria y Protección Internacional del Centro de Molina de Segura y Alguazas asistieron a una visita teatralizada en el Museo MUDEM de la localidad de Molina de Segura.

 

Durante la visita por el museo el actor que interpretó a Jaime I, el Conquistador, estuvo explicando y dando información sobre los diferentes restos arqueológicos encontrados, así como datos sobre la muralla y los restos que hoy en día podemos encontrar, de ella, en dicho museo.

El objetivo de la actividad era principalmente que las personas acogidas en nuestros dispositivos conocieran mejor la historia de la ciudad donde residen actualmente y que tuvieran una visión más general de como era antes y como ha ido evolucionando la ciudad de Molina de Segura. Por otro lado, también se buscó crear un espacio de encuentro entre los participantes en los diferentes programas pudiendo crear nuevos vínculos y lazos sociales en el país de acogida.

 

Tras la finalización de la visita teatralizada realizamos diferentes fotos grupales junto con el actor y compartimos nuestras percepciones sobre la información que acabábamos de adquirir sobre la historia de la ciudad de Molina de Segura. Los participantes de la actividad disfrutaron mucho de la misma ya que durante toda la visita el actor fue muy cercano, divertido y entusiasta. Fue muy amena y dinámica; las risas se escuchaban constantemente, sobre todo de los menores que asistieron. Por todo ello, nos gustaría agradecer en primer lugar al Museo MUDEM por el buen trato recibido y dar la enhorabuena a su actor quien nos mostró otra manera de vivir un museo. Y en segundo lugar, agradecer a todos los participantes por su buena energía y participación durante la actividad.

 

 

Actividades financiadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a través de la Dirección General de integración y atención Humanitaria.

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario