Detrás de cada ventana, detrás de cada plaza, una historia… ¡ya tenemos las fotografías ganadoras!

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria

Ya tenemos las fotografías ganadoras de Flores, Colores y rincones, una iniciativa que animaba a vecinos y vecinas de Molina de Aragón a embellecer sus calles y promovía las redes vecinales.  Durante semanas, hemos visto como diferentes espacios del pueblo se llenaban de vida;  como  los y las habitantes de la localidad se organizaban en diferentes barrios;  como se utilizaban espacios olvidados para jugar, para encontrarse, para tomar el fresco. Hemos visto como se diseñaban pequeños jardines y como los balcones florecían.

Detrás de cada ventana, detrás de cada plaza, una historia…

MANOLO

Manolo “el de la carretera”  tiene ochenta y dos años y  vive con su hermana,  Paca. Su casa está junto a la puerta del castillo, la fortaleza que tanto representa a Molina de Aragón.

A Manolo le encantan las plantas; se presentó a la iniciativa “RINCONES, FLORES Y COLORES” porque una vecina le animó y fotografió su florida fachada.

Manolo ha ganado el premio del jurado, pero él lleva rodeando su casa de flores desde hace más de cincuenta años: dalias, lirios, rosales, caléndulas, clavelinas, perejil, una parra y un huerto en la parte de atrás. En invierno guarda y protege las plantas y cuando llega la primavera, las vuelve a colocar, cada una en su lugar.

Su casa es un museo lleno de recuerdos ordenados y clasificados: herramientas y aparejos, aperos, inventos sin patentar, fotografías, carteles, postales. Sus puertas siempre están abiertas y tanto él como Paca, reciben con sonrisas e historias a quienes les visitan.

ISABEL

Isabel  es una experta en redes sociales.

Durante el confinamiento ha participado en una  comunidad de apoyo mutuo  bajo el lema  #yomequedoencasa. Cuenta que ha llegado a incluir a más de doscientas mil personas activas compartiendo  situaciones difíciles y enviando mensajes de apoyo  a quienes los necesitaban.

Contagios, familiares en el hospital, fallecimientos, despidos,… y como respuesta, notas y comentarios de ánimo, acompañamiento  y comprensión.

Cuando operaron a su hermana, Isabel  compartió con el grupo su preocupación. Si cada una de las personas enviaba  energía positiva y buenos deseos, la situación pasaría mejor. Recibió miles de mensajes que le ayudaron y acompañaron durante ese momento tan complicado.

Cuando  llenó su balcón de petunias, geranios y margaritas y presentó la fotografía a la iniciativa “RINCONES, FLORES Y COLORES”, también decidió compartir la ilusión con su comunidad virtual: en unas horas su foto tenía cientos de votos desde todas las partes del mundo

Isabel ha ganado el premio de la fotografía más votada en las redes sociales, con mil quinientos “me gusta”  y casi cien comentarios de reconocimiento.  Ahora compartirá su satisfacción y  alegría con el grupo, porque todo compartido, siempre es mejor.

Desde la organización damos las GRACIAS  a todas y todos por colorear Molina

La actividad se  impulsa en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Aragón  en el marco del Programa integral para la inclusión activa, el acceso al empleo, la dinamización comunitaria y la participación social en zonas de exclusión social financiado a través de la asignación de IRPF por la Junta de comunidades de Castilla la Mancha.

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS

https://www.facebook.com/pg/fundacion.cepaim/photos/?tab=album&album_id=2047163412082578

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario