“Desde mi ventana”, una experiencia de fotografía en Soria

Etiquetas: , , ,

Categorias: Atención y Acogida,Familias,Integración

Promoviendo el desarrollo de la creatividad y de nuestro ojo fotográfico durante la cuarentena

Durante el pasado mes de mayo desde el Proyecto de Acogida Humanitaria de Fundación Cepaim en Soria se desarrolló una actividad de ocio relacionada con la fotografía. La actividad se enmarcó dentro de las Fases 0 y 1 del desconfinamiento, y con la necesidad de ocupar parte del tiempo libre de las personas participantes en el programa de Acogida Humanitaria.

La actividad consistió en dos partes:

La primera parte, titulada Fotografía “desde mi ventana”, se realizó la semana del 4 al 10 de mayo, en ella se instaba a las personas participantes en el programa a compartir con el resto de Cepaim su visión de la calle desde el confinamiento. La propuesta de actividad fue enviada junto con un PDF en el que se hacía una pequeña introducción a la composición fotográfica.

La siguiente semana, y aprovechando los paseos que ya se podían hacer, se les propuso otro ejercicio fotográfico: acercarse a objetos o sujetos y captar texturas, colores o formas, lo que se conoce como fotografía de aproximación o macrofotografía. Al mismo tiempo se acompañó con material sobre cómo tomar fotos macro con el móvil.

En la tercera semana se dejó libertad para que cada persona practicara ambos bloques.

A través de las llamadas diarias se ha realizado seguimiento de la actividad, resolviendo posibles dudas de los contenidos, así como motivando a las personas a practicar la actividad. Las personas participantes refieren haber sido una actividad muy entretenida y de interés.  Al final participaron cerca de 10 personas de distintas procedencias y edades, lo que motivará la realización en un futuro de otra actividad de ocio similar a ésta.

Tras la participación, se hizo una selección de fotografías de las personas participantes, conformando un documento en el que se aportaba un pequeño feedback de la actividad, con comentarios sobre cada una de las imágenes seleccionadas, que se distribuyó a través de Whatsapp.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario