El equipo de Protección Internacional de Fundación Cepaim en Soria  ha organizado en los últimos meses diferentes actividades con las personas participantes en el Programa de Protección Internacional, casi todas recién llegadas a Social.

El pasado 22 de noviembre, con motivo del XX Certamen Internacional de Cortos de Soria, se organizó una salida con el grupo a una de las  jornadas de proyecciones. Gracias a la brevedad de estos cortos y al estar traducidos en varios idiomas todas las personas del programa pudieron entenderlos bien y se divirtieron mucho viéndolos.

Esta actividad también nos sirvió para promover la comunicación e integración entre compañeras y compañeros del mismo programa. Otros objetivos que nos marcamos fueron: fomentar la participación inclusiva dentro de la oferta cultural de la ciudad de Soria, comprender el español interpretando datos visuales, favorecer las relaciones interculturales y, sobretodo, incrementar la vivencia de nuevas experiencias provechosas en el entorno soriano que les permitan salir de su rutina diaria y conocer la oferta de actividades culturales que tienen al alcance.

Al final de la sesión, pudimos votar en las urnas nuestro corto favorito. Además, dos de ellos han participado en este festival de cortos como parte del jurado joven pudiendo elegir cada día el corto que más les ha gustado. La actividad comenzó a las 19.45 de la tarde y finalizó a las 21:30. Todos nos agradecieron que hubiéramos organizado esta actividad y nos marchamos muy contentos a casa.

 

¡Es temporada de setas en Soria!

El pasado 26 de noviembre el equipo técnico y las personas del Programa de Protección Internacional en Soria visitaron el centro micológico de Navaleno, un pueblo de la provincia de Soria, famoso por la cantidad de setas que se pueden encontrar en sus montes cercanos. Todo el grupoo recibión una formación sobre la naturaleza de la zona, la variedad micológica que se da en la provincia y las técnicas de recolección para el cuidado y mantenimiento tanto del monte como de la gran variedad de setas que se pueden encontrar en esta zona.

Después de esta formación, todo el mundo salió al monte con el objetivo de reconocer las especies de setas presentadas. Fue muy gratificante para todas y todos pasear por la naturaleza y recolectar distintos tipos de setas comestibles. Esta actividad nos permitió conocer los recursos naturales de la provincia, introducirnos al mundo de la micología y fomentar el contacto con la naturaleza y el ocio saludable entre las personas usuarias.

Además, el hecho de pasar una mañana de convivencia favoreció las relaciones entre las personas participantes y el equipo en un entorno diferente y enriquecedor como son los espacios naturales. La actividad comenzó a las 9:30, salimos en autobús hacia el centro micológico de Navaleno y regresamos a las 14:00 a la oficina de Cepaim de Soria. Lo pasamos fenomenal y, lo mejor, nos llevamos la cena gratis a casa.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario