Damos la bienvenida al equipo de Cepaim a Cheikh, ex participante de nuestros programas de empleo en Almería

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Atención y Acogida,Empleo

Cheikh y el equipo de Empleo de Cepaim en Almería

Almería, 6 de junio de 2018, 10 de la mañana… a la sede de Fundación Cepaim nos llega una noticia maravillosa, colofón del trabajo del Área de Empleo y Formación: uno de los participantes en nuestros programas, con quien que hemos trabajado el itinerario integrado de inserción en todo el 2017 y 2018, y al que el equipo ha orientado, formado y mantenido un seguimiento, ha conseguido un empleo en Cepaim como técnico.

Alegría desbordada, enhorabuenas, abrazos y hasta algunas lágrimas retenidas de todo el equipo; miradas de reconocimiento y de satisfacción por todo el esfuerzo y la motivación, tanto del equipo como del protagonista de la noticia, Cheikh.

 

Para el equipo  es maravilloso poder decir que Cepaim no sólo  orienta, forma e inserta a una persona migrante, como intermediadora, a través de sus equipos técnicos, para la inserción en  las empresas de las diferentes provincias, sino que, además, es receptora, como empleadora, en un proceso de mejora y apuesta continua para la inserción sociolaboral de ‘personas capacitadas’, ofreciendo empleo a personas migrantes, para formar parte de su plantilla,  como  forma de mostrar la diversidad de nuestra entidad y reflejo de la sociedad de acogida -diversa y multicultural-.

 

Cheikh, este senegalés, licenciado en Marketing y  nacido en Dakar,  llegó a España en 2011, concretamente a Sevilla, con el objetivo y con gran ilusión por iniciar un nuevo camino en nuestro país, con muchas ganas de seguir formándose, y poder trabajar en un futuro, en temas relacionados con la inmigración.

A nuestro país llega con un visado de estudiante para cursar algunas asignaturas que le restan para  poder acreditar sus estudios en España, y al mismo tiempo poder seguir formándose en el tema de inmigración que tanto le interesa y preocupa, ya que siente que podría ser muy útil a otras personas migrantes que llegan a Europa y que no han tenido tanta suerte como él.

Después de un año y medio de residir en Sevilla, se traslada hasta Almería para cursar un máster oficial en ‘Estudios e Intervención Social en Inmigración, Desarrollo y Grupos Vulnerables’, llegando a finalizarlo. Para estos estudios Cheikh tuvo ayuda de la Junta de Andalucía. Al finalizar este máster directamente contacta con uno de los profesores para iniciar sus estudios de doctorado, los cuales sigue cursando hasta la actualidad.

Para poder mantenerse aquí con medios económicos propios, solicita permiso de trabajo por cuenta propia abriendo una pequeña asesoría, donde daba soporte y apoyo a otros inmigrantes. Pero este pequeño negocio, no llegó a arrancar como para poder subsistir, decide marcharse por su cuenta (sin abandonar sus estudios) hasta Italia, donde tiene una hermana, concretamente en Treviso, al noreste del país. Allí reside durante nueve meses,  gracias a que consigue participar en un programa de prácticas remuneradas en un centro para refugiados. Aquí es donde es consciente de lo que le gusta este trabajo y lo feliz que lo hace.

Tras estos nueve meses vuelve a España para poder continuar con los estudios de doctorado,  intenta buscar empleo, pero su permiso de residencia por cuenta propia le complica mucho su situación.

Cheikh se ve por tanto abocado a trabajar en la agricultura bajo plástico, sin contrato, a pesar de sus estudios y su nivel educativo. Es el momento en que Cheikh conoce a Fundación Cepaim. Lleva un tiempo sin empleo y es consciente de que necesita ayuda  para poder realizar alguna formación de carácter más práctico con el fin de encontrar un trabajo que le permita subsistir hasta finalizar este doctorado y que pueda darle la oportunidad de encontrar un empleo relacionado con sus estudios.

Cheikh ha trabajado en muchas cosas, se ha formado para adaptar su perfil al mercado almeriense de mozo de almacén o de conductor.

Finalmente, y tras mucho esfuerzo, ha sido Cepaim, el equipo de Empleo y Formación de Almería, los que lo han apoyado y motivado para la búsqueda de empleo, en nuestro mercado laboral, haciendo formaciones de carretilla elevadora  y manipulación de alimentos de mayor riesgo, pero al mismo tiempo, sin dejarle olvidar la posibilidad de trabajar en su propia especialidad.

 

Sus ilusiones al final se han visto satisfechas y cumplidas, optando a presentar su candidatura a un puesto de técnico de acogida en la Fundación Cepaim, donde es seleccionado, y al final elegido de entre muchos candidatos y candidatas.

Los objetivos laborales a corto, medio o largo plazo de las personas participantes en nuestros programas nunca deben ser olvidados; el esfuerzo y la ilusión son parte fundamental de la vida, y más para este joven senegalés cuya lucha es un ejemplo para todos y todas.

 

“Nuestro” Cheikh ahora es técnico de acogida humanitaria, en Navalmoral de la Mata, Cáceres. A la pregunta de cómo se siente nos cuentas: “muy feliz, encantado de trabajar en Cepaim, y que la acogida humanitaria es muy acogedora”.

Cheikh con parte del equipo de Fundación Cepaim en Navalmoral

 

Nuestro ahora compañero y amigo, sigue siendo esa persona sencilla de gran y sincera sonrisa.

 

¡¡¡Mucha suerte Cheikh!!!!

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario