30/05/2016. – A lo largo de la semana del 23 al 28 de mayo, y en relación con el proyecto “Cultivamos el Futuro”, hemos venido desarrollando desde nuestro centro de Vilvestre, en Salamanca, una serie de actividades de sensibilización en materia de agricultura ecológica y vida en el campo. Además celebramos un Encuentro de Trabajo con la totalidad de los Equipos del proyecto “Cultivamos el Futuro”, que se lleva a cabo en los centros de Vilvestre y Soria.

 

 

sensibilizacion-cultivo-agroecologico-en-cepaim-vilvestre-colegio-barruecopardoSensibilización dirigida al Colegio Rural Agrupado (CRA) de Barruecopardo

Desde el proyecto «Cultivamos el Futuro», que viene realizando el centro de Cepaim en Vilvestre y que está cofinanciado por la Fundación  Daniel y Nina Carasso, se han realizado durante la pasada semana diversas actividades relacionadas con la sensibilización y la promoción del entorno natural, como sistema socio-económico sostenible.

Comenzamos la semana de actividades el martes 23 de mayo, recibiendo en las instalaciones del centro de Conservación de la Biodiversidad de las Arribes del Duero a más de 30 escolares del Colegio Rural Agrupado, Pérez Villanueva, de la vecina localidad de Barruecopardo, en Salamanca.

Durante la jornada de sensibilización con los escolares, sobre la importancia de la agricultura ecológica y la vida en el medio rural, los niños y niñas de este centro fueron conociendo más en profundidad las diferentes actuaciones que venimos desarrollando en el curso de «Huertos Agroecológicos». Visitaron el aula de interpretación y pudieron disfrutar de un audiovisual sobre agricultura ecológica y economía verde. Además hicieron una visita guiada por el huerto experimental y de prácticas que utilizamos para la formación en esta materia.

Pero sin duda alguna la actividad que produjo más satisfacción entre los/as menores fue la del «repicado de plantas» en nuestro invernadero, donde los pequeños  y pequeñas se pusieron “manos a la tierra”, y se llevaron una maceta con plantas de huerta que ellos mismos cuidarán en sus casas, así como una planta por aula para cultivarlas en conjunto, en el día a día del colegio.

 

La actividad no la podríamos haber llevado a cabo si no hubiéramos contado con la participación de los alumnos y alumnas, así como los voluntarios y voluntarias del centro, que nos apoyaron en la coordinación y desarrollo de la actividad.

 

Al final de la mañana recibimos a la mayor parte del equipo técnico de la Fundación Daniel y Nina Carasso, que nos visitaron para conocer de primera mano lo que venimos haciendo en esta ya, la segunda anualidad del proyecto «Cultivamos el futuro».  De esta forma pudieron conocer de primera mano las impresiones, necesidades y sueños de los alumnos y alumnas que están participando en los procesos formativos del proyecto.

 

 

Encuentro-participantes-proyecto-Cultivamos-el-futuro-Cepaim-Vilvestre-CarassoEncuentro de Trabajo de Equipos y Alumnado «Cultivamos el futuro»

Por su parte, al final de la semana hemos recibido en el Centro de Vilvestre a las compañeras del centro de la Fundación Cepaim en Soria, que también se encargan de coordinar “Cultivamos el Futuro” en esta provincia. Su visita se enmarcaba en el Encuentro de trabajo de los Equipos y alumnado participante en el proyecto de los dos centros en los que se desarrolla la formación.

 

Fueron tres días de intercambio, de conocimiento de lo que se está desarrollando en cada centro, donde contamos además con la presencia y testimonios de alumnado y profesorado de ambos proyectos. El encuentro además ayudó a evaluar y  planificar lo que aún nos queda por delante. Fueron unas jornadas muy enriquecedoras que sin duda harán posible que mejoremos tanto a nivel de coordinación de equipos como de desarrollo de las acciones.

 

Charla-interpretacion-patrimonio-arribes-del-duero-cepaim-vilvestreUna de las actividades que estaban dentro del programa y que nos gustaría destacar fue la que desarrollamos en la tarde del viernes, y trató sobre la interpretación del patrimonio natural y cultural de Vilvestre y Arribes del Duero, a cargo de Carlos Mezquita. La actividad estaba abierta al público local, y contamos entre los asistentes con un grupo de personas de Vilvestre que asistieron, al igual que los miembros del Encuentro de trabajo, entregados a la exposición y temática de se trató, donde a través de ejemplos locales de patrimonio pudimos descubrir, conocer y entender un poco más el territorio en el que nos movemos en particular y el mundo rural en general. Terminamos esa actividad haciendo una visita al Molino la Luisa de Vilvestre donde pusimos a funcionar la maquinaria de molienda observando la fuerza y energía del agua y conociendo uno de los rincones más bellos de la localidad.

 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario