#CuidarParaCuidarnos La violencia de género la paramos unidas

Categorias: COVID19,Igualdad y Gestión de la Diversidad

Una pandemia que magnifica la desigualdad de género

Desigualdad entre mujeres y hombres, violencia de género y COVID-19

La emergencia sanitaria que estamos viviendo está provocando unas consecuencias económicas y sociales en el conjunto de la sociedad que se están cebando con las personas que ya partían de situaciones de desventaja y discriminación. En esta ocasión, queremos señalar la especial gravedad de la situación actual para las mujeres y las y los menores que se encuentran confinadas en casa estando en una situación de violencia de género, que ahora se encuentran con más dificultades para solicitar ayuda. De hecho se alerta del drástico descenso del número de denuncias por violencia de género, aunque las llamadas al 016 aumentan. 

El Plan de Contingencia contra la violencia de género ha ampliado su cobertura a mujeres víctimas de trata y prostitutas en situación de especial vulnerabilidad: las ONG especializadas presentarán un informe que establezca su situación y en el que se indique el cumplimiento de los requisitos que le permitirán acceder a las ayudas.

Especialmente preocupante es la situación de las mujeres con trabajos precarios: trabajadoras sin contrato, internas, aquellas que no pueden teletrabajar (cajeras, dependientas de establecimientos que continúan abiertos, enfermeras, personal de farmacia, limpiadoras, trabajadoras sociales y personal de las ONG) y que continúan atendiendo las crecientes necesidades de la población.

El desgaste se extiende también a mujeres que teletrabajan y cuidan solas de sus menores o personas dependientes. Esta situación de confinamiento está poniendo en evidencia la incompatibilidad de cuidar y teletrabajar.

Si estas en una situación de violencia de género en el estado de alarma actual te contamos que puedes hacer si necesitas ayuda

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario