Acto de presentación de condiciones laborales de empleadas y empleados de hogar 2016

Etiquetas: , , ,

Categorias: Cultura Emprendedora,Formación y Empleo

La Plataforma de Empleo de Hogar de Sevilla presenta nuevos acuerdos para el año 2016

Entidades sociales sin ánimo de lucro presentan nuevos acuerdos laborales mejorados y consensuados para el sector del Empleo del Hogar, un instrumento valioso para la labor de información, orientación e intermediación. Así, uno de los principales objetivos de la Plataforma es sensibilizar a la ciudadanía sobre la igualdad de derechos laborales del Empleo del Hogar, así como revalorizar social y laboralmente la ocupación, estableciendo acuerdos de mínimos y mejoras en el sector.

Plataforma Empleados del Hogar Cepaim SevillaSevilla, 28-06-2016. La Plataforma ha dado a conocer sus objetivos y propuestas, así como recomendaciones sobre las Condiciones laborales y Tabla salarial a la que se ha llegado luego de un esfuerzo de consenso y como respuesta a una necesidad de mayor demanda de información de los empleadores y trabajadores.

El acto se ha realizado  en el Centro Cívico las Sirenas.  En el programa han intervenido: Sylvia Villalba, coordinadora del equipo de trabajo, Jacqueline Amaya, portavoz de la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores de Hogar de Sevilla y miembro de la Plataforma; Fátima Giráldez, empleadora, Aurora León González, abogada laboralista, quien ha explicado el marco jurídico y condiciones establecidas por ley y María Relimpio, ha presentado las Tablas salariales y criterios utilizados. Igualmente, Fátima Lobo y Chelo Santos Martín han presentado los diversos recursos existentes en las entidades sociales.

Las entidades que conforman actualmente la Plataforma, entre las que nos encontramos son Cáritas Diocesana de Sevilla, Accem, Cruz Roja Española, Asociación Claver, Fundación Sevilla Acoge, Fundación Cepaim, Oficina de Derechos Sociales y la Asociación de Empleados y Empleadas de Hogar de Sevilla.

Cabe destacar que también participan en los espacios de coordinación de la Plataforma, la Federación Andalucía Acoge, el Área de Empleo del Centro de Acogida a Refugiados y la Fundación Rais, además se cuenta con la colaboración de Mujeres Supervivientes y está abierta a otros colectivos que desean apoyar estos objetivos.

Plataforma-Empleo-SevillaDesde la Plataforma plantean que es necesaria una mayor sensibilización a la ciudadanía sobre la igualdad de derechos de este sector, pues si bien se han dado algunos avances formales introducidos en la reforma del Régimen Especial de empleados/as de hogar RD 1620/2011, el más importante desde 1985, y la posterior Reforma en el año 2012, las entidades constatan en su intervención diversas dificultades para su aplicación efectiva. Ejemplos, como que las trabajadoras quedan muchas veces a merced de la discrecionalidad de la parte empleadora, no disponen de convenio colectivo, ni de mecanismos eficaces de inspección laboral.

Por otro lado, muchas familias se encuentran con una situación difícil para afrontar adecuadamente la conciliación laboral y familiar, por tanto, es necesario abordar esta problemática desde una perspectiva de género y cuidados, así como avanzar en medidas y políticas públicas que favorezcan condiciones más equitativas.

Una de las mayores demandas entre las trabajadoras es poder acceder a una equiparación real con el Régimen General, especialmente en cuanto al derecho a la prestación por desempleo. Existe una creciente vulneración de derechos e indefensión en este ámbito, altamente feminizado e históricamente infravalorado. A esta desigualdad de género se añade una mayor vulnerabilidad y discriminación en el caso de la trabajadoras migrantes en situación administrativa irregular.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario