Fundación Cepaim entrega los III Reconocimientos de Buenas Prácticas en materia de Gestión de la Diversidad

Por tercer año consecutivo, Fundación Cepaim ha hecho entrega de sus Reconocimientos de Buenas Prácticas a pymes, proyectos de emprendimiento, personas autónomas y entidades no lucrativas en el marco del proyecto “Gestión de la Diversidad en entornos profesionales” financiado por la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

En esta ocasión, debido a las limitaciones impuestas por la situación sociosanitaria que estamos viviendo, se ha realizado en formato virtual a través de Facebook Live, y se ha unificado la entrega de los tres territorios en los que se desarrolla esta iniciativa: Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Comunidad de Madrid.

Al igual que en las ediciones anteriores, estos reconocimientos han contado con la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas comprometidas con la Gestión de la Diversidad:

Murcia: 

Valencia:

Madrid:

Además, y de forma compartida en los tres territorios, contamos con la participación de Auren-Blc, una consultora especializada en la gestión y desarrollo de personas.

Juan Antonio Segura Lucas, Director General de Fundación Cepaim

En la presentación institucional han participado Gemma Miñarro, Coordinadora Territorial de Comunitat Valenciana que ha sido la encargada de presentar el proyecto en el que se enmarca la actividad; Juan Antonio Segura, Director General de Fundación Cepaim, ha hecho un repaso a cómo está afectando la crisis sociosanitaria a la Gestión de la Diversidad, y Francisco Dorado, D.G. de Inclusión y Atención Humanitaria ha hecho alusión a la necesidad de crear sinergias para la creación de entornos inclusivos en los que no tengan cabida situaciones discriminatorias de ningún tipo.

Además, las entidades colaboradoras de esta edición, han presentado sus videos poniendo de manifiesto la importancia que tiene para ellas la gestión de la diversidad.

En el segundo bloque, Ana Fernández-Salguero Mejías, Responsable Servicio Asesoría en igualdad, gestión de la diversidad y no discriminación a organizaciones de Fundación Cepaim y ahora también colaboradora Associação Portuguesa para a Diversidade e Inclusão, ha presentado esta iniciativa de los Reconocimientos de Buenas Práctica haciendo un recorrido por las tres ediciones.

Dentro de este segundo bloque se han entregado los reconocimientos en las categorías de Cultura Organizativa y Comunicación.

En el tercer bloque hemos tenido la ocasión de escuchar a Anna Zelno, experta en diversidad e innovación estratégica y socia de Intercultura, y a Mario Rodríguez Lancho, socio de Auren -Blc en el área de consultoría de personas sobre como ha influido la COVID19 en la Gestión de la Diversidad dentro de las empresas. Mª Dolores Birruezo, Directora Adjunta de Desarrollo Territorial de Fundación Cepaim ha sido la persona encargada de moderar este conversatorio.

En el cuarto bloque se ha hecho entrega de los reconocimientos en las categorías de Cadena de Valor y Plantilla y a continuación Rosa Miguel, técnica del proyecto en la Comunidad de Madrid, ha presentado la campaña de sensibilización “Desactiva la xenofobia y el racismo en los entornos profesionales”.

En el último bloque se han entregado los reconocimientos en la categoría de Clientela/personas beneficiarias. Hemos aprovechado esta ocasión para hacer un reconocimiento a algunas empresas que están colaborando con Fundación Cepaim a lo largo de esta crisis en la campaña  #SinCasaCovid19.

Estas son las empresas/medidas que han sido reconocidas en cada una de las categorías:

  • Cultura organizativa
  • Comunicación
  • Cadena de Valor
  • Plantilla
    • Asociación de Educadoras y Educadores las Alamedillas (Madrid) por la creación del “Comité de Conciliación, Igualdad y Diversidad”
    • Restaurante Santa Ana por la medida “Implantación de una jornada laboral de cuatro días a la semana para favorecer la conciliación, la corresponsabilidad y la adaptación a nuestra plantilla diversa”.
    • Bauhaus Paterna (Valencia), por su medida «Formación y contratación de personas en riesgo de exclusión social»
  • Clientela / personas beneficiarias
  • Menciones Especiales
    • Nutripeople es una de las entidades que se han se han sumado a la campaña solidaria #SinCasaCovid19 desarrollada por Fundación Cepaim con motivo de la situación de alarma provocada por el COVID19, con la donación de diferentes productos alimentarios destinados a los dispositivos de emergencia coordinados desde Fundación Cepaim.
    • Fundación Esperanza Pertusa. Esta Fundación pertenece a la firma de calzado Gioseppo y ha colaborado con la donación de dos viviendas modulares para personas en situación de Exclusión Residencial atendidas en los programas que desarrolla Fundación Cepaim en el municipio de Níjar.

Todo el acto ha sido dirigido por La Aye Cía, una entidad cultural para la innovación social especializada en artes escénicas.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario