Las distintas entidades sociales que trabajamos en los Centros Penitenciarios nos unimos para enviar unas palabras de ánimo y fuerza a todas las personas privadas de libertad del Centro Penitenciario de Murcia II, en Campos del Río.

La iniciativa surge tras recibir el comunicado oficial del cese de actividad en los centros penitenciarios, suspendiendo la entrada de todas las entidades y ONG’s colaboradoras, debido al Covid 19. 

Esto supone un parón total de la vida en la prisión.

La situación que estamos atravesando nos ayuda a comprender más de cerca qué supone la imposibilidad de abrazar a quienes queremos, de mirarnos a los ojos, de caminar al aire libre, de atravesar la incertidumbre de lo desconocido…

Esta situación nos ayuda a ponernos en su piel, y desde ahí, les escribimos estas palabras con cariño.

Murcia, 24 marzo 2020 

 
A las personas internas del Centro penitenciario Murcia II:

Tras una semana de confinamiento y atendiendo a las medidas que requiere la situación de estado de alerta, desde las diferentes entidades (Colectivo Paréntesis, Cáritas, Solidarios, Capellanía Católica, Fundación Cepaim, Cruz Roja, Beto) y desde el Centro de Adultos del Río Mula, que tenemos la suerte de acompañaros en vuestro día a día, en diferentes espacios y actividades, queremos mandaros unas palabras de ánimo y de fuerza. Son momentos muy complejos en los que agradecemos cualquier muestra de aliento, de apoyo, de afecto.

Aunque no podamos estar físicamente con vosotras y vosotros porque la situación no lo permite y es un momento de responsabilidad ciudadana de todas y todos para detener el avance de algo que nos desborda y nunca pudimos llegar a imaginar, queremos deciros que estamos cerca y que esperamos que la normalidad se vaya restableciendo poco a poco, cuando lo más duro de esta crisis haya pasado y así lo determinen las autoridades sanitarias, etc. Que la realidad supera a la ficción es una frase hecha, pero en estos momentos la repetimos con mucha frecuencia.


Hay frases muy hermosas que repetimos mucho estos días para darnos ánimo y aliento entre todas y todos, como que “también esto pasará”, y volveremos a esa normalidad que nos da la seguridad que conocíamos y que pensábamos que era para siempre. Nada es para siempre y estos momentos de emergencia nos lo recuerdan. ¿Imaginábamos que iba a ser tan duro no dar un abrazo, un beso, a las personas que queremos? Esto nadie nos lo había contado nunca y estamos aprendiendo a soportarlo porque sabemos que así estamos cuidándoles y cuidándonos.


Nos despedimos con un poco de poesía, con unos versos de Antonio Machado:

 
Todo pasa y todo queda, 

pero lo nuestro es pasar,

pasar haciendo caminos,

caminos sobre la mar

Son tiempos de cuidarnos para cuidar. Por eso, hoy más que nunca os pedimos que os cuidéis y que nos cuidemos. No vernos en estos momentos tan complejos, es la mejor forma de cuidarnos. 




Os mandamos un largo abrazo.
Autor: F. Cepaim

Deja un comentario