“ConVive en tu Barrio 2016”, promocionando actividades para la convivencia y cohesión ciudadana en Cartagena

Etiquetas: , , , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria

La II edición de la Escuela Abierta de Verano “ConVive en tu Barrio: abierto por vacaciones” 2016, se impulsa gracias a Obra Social “la Caixa” y esta desarrollada por el Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Cepaim.

 

ConVive en tu Barrio 2016, promociona actividades para la convivencia y la participación ciudadana

 

  • La Escuela Abierta de Verano vuelve a reunir a equipo técnico y ciudadania, junto con el apoyo de las administraciones públicas y entidades sociales, para el desarrollo de acciones comunitarias.

 

  • ConVive en tu Barrio: Abierto por vacaciones 2016, se caracteriza por estar abierta a la participación de la ciudadanía y ser promotora de la convivencia intercultural, en los Barrios de Casco Histórico y Sector Estación de Cartagena.

 

  • El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), promovido por la Obra Social “la Caixa” en colaboración con administraciones públicas, entidades sociales, profesionales y ciudadanía, inició en 2010.

 

Cierre-Escuela-Abierta-Verano-Proyecto-ICI-Cepaim-Cartagena-2Cartagena, 22 de julio de 2016.– En el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena, se ha realizado hoy, el acto de clausura de la II edición de ConVive en tu Barrio: abierto por vacaciones”. Una Escuela de Verano “abierta” a la participación de las familias, la juventud, la infancia y personas mayores.

 

La Concejala Delegada de Servicios Sociales y Mediación Social, Dª María del Carmen Martín Del Amor, el Coordinador de Servicios Sociales, D. Damián Pérez Olmos; el Director de Área de Negocio de CaixaBank en Cartagena, D. Diego García Esteller, y el Director de Fundación Cepaim, D. Juan Antonio Segura; han manifestado su satisfacción por la alta participación ciudadana en las actividades comunitarias.

 

 

Cierre-Escuela-Abierta-Verano-Proyecto-ICI-Cepaim-Cartagena-3Con ello se realiza la cobertura de necesidades detectadas desde el estudio del Diagnóstico comunitario, presentado el pasado mes de abril, donde ya se visualizaba la necesidad de trabajar en estos dos ámbitos, como son la convivencia y participación ciudadana. La Escuela Abierta de Verano recogiendo estas demandas esta realizando actividades como charlas de promoción para la salud, de alimentación saludable, o el taller de prevención en épocas de calor, dirigidos en especial a las familias y personas mayores, y complementados con talleres para jóvenes como los de grafiti y rap, visitas guiadas al Mercado Municipal o talleres de flores, bolsos y aerodeslizadores dirigidos a menores junto a diferentes actividades deportivas; que han sido gran parte de las actividades desarrolladas a lo largo de este mes de julio.

 

Por su parte, la Directora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Portavocía, Dª María Comas Gabarrón, mencionaba el interés que ha despertado el arte, en la ciudadanía en general. Las actividades de “Diver-Arte”y Street Art Project2 han tenido gran acogida por las familias y los jóvenes. De igual forma, se sienten satisfechos por haber trabajado juntos por la convivencia.

 

El acto de cierre de la Escuela Abierta de Verano, ha terminado con el Taller Diver-Arte donde las personas asistentes han recibido como obsequio una serie de chapas en las que se podía leer “YO SOY CASCO HISTÓRICO Y SECTOR ESTACIÓN”.

 

 

Cierre-Escuela-Abierta-Verano-Proyecto-ICI-Cepaim-Cartagena“ConVive en tu Barrio: abierto por vacaciones”, es una de las Escuelas de verano que impulsa la Obra Social “la Caixa”, en 39 territorios a nivel nacional; bajo el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural; el mismo que fomenta las relaciones interculturales, favorece la cohesión social y pretende el empoderamiento de la sociedad en pro de la convivencia y el desarrollo comunitario. En Cartagena, el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural se lleva a cabo desde el año 2014 de la mano del Ayuntamiento de Cartagena y de la Fundación Cepaim.

 

Quiénes han hecho posible la II edición de Escuela Abierta de Verano

 

Es importante señalar la implicación directa que vienen manteniendo los diferentes recursos técnicos y profesionales, gracias a la labor de un Grupo motor compuesto por el Centro de Salud Casco Antiguo del Área2 de Salud del Servicio Murciano, el Colegio Patronato Sagrado Corazón de Jesús, el Museo Regional de Arte Moderno, Colectivo Kon Carácter Fonkie; junto a los técnicos de las Concejalías de Educación, Servicios Sociales y Mediación Social, Deportes, Programa Implica2 de la Concejalía de Juventud, Centro de Nutrición y dietética-CENUDI-, Centro Intercultural, Colectivo la Huertecica, Cruz Roja Comarcal, Fundación Isidoriana, Fundación Marraja, la AA.VV. Sector Estación, Asociación de comerciantes del Mercado Santa Florentina, Residencia y Centro de Día Orpea, Sociedad de Diabéticos de Cartagena-SODICAR, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, además de profesionales ciudadanos.

 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario