Construyendo un `puzzle´ de convivencia y cohesión social en la Barriada de Villalba en Cartagena

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Integración

Proyecto-Puzzle-Cartagena-actividad-jovenes-casa-y-adolescentesDesde el pasado mes de febrero, la Fundación Cepaim y la Concejalía de Atención Social del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, vienen desarrollando el proyecto “PUZZLE”, un proyecto ambicioso de Acción Comunitaria en la Barriada de Villalba, donde se ubica nuestra sede en Cartagena.

 

El proyecto “Puzzle” que llegará a su fin en esta primera fase, en el mes de junio, ha puesto en marcha  varios servicios dirigidos a sus vecinos y vecinas, además de iniciar un proceso de dinamización del tejido social y vecinal desde un trabajo conjunto con la ciudadanía donde recoger las necesidades que encuentran los y las ciudadanas de la barriada y así definir los cauces de participación y de mejora de la zona.

 

 

Proyecto-Puzzle-Cartagena-actividad-jovenes-taller-hab-socialesDestacan entre las principales actuaciones que se han llevado y se están llevando a acabo desde este proyecto:

1)  Creación de un servicio de apoyo escolar y ocio para menores de entre 10 y 16 años. Actualmente está atendiendo a 24 menores del barrio acompañándolos en su proceso escolar, además se están promoviendo espacios de ocio saludable para los menores.

 

2) Elaboración de Itinerarios formativos pre-laborales, dirigidos a jóvenes del barrio, donde ya se han impartido tres módulos formativos ( uno de desarrollo personal, otro de alfabetización tecnológica y otro de formación pre-laboral).

Proyecto-Puzzle-Cartagena-taller-con-mujeres

3) Elaboración de un Itinerario formativo para las mujeres de la barriada, que se ha concretado en el trabajo con un grupo de mujeres de la barriada a través de un taller de introducción al manejo de las nuevas tecnologías e Internet y al desarrollo de varias charlas de promoción de salud y de desarrollo personal, entre otras.

 

 

 

ROMPIENDO ESTEREOTIPOS

Entre todas estas acciones, desde la Fundación Cepaim y bajo el trabajo conjunto de las áreas de Acción Comunitaria, así como de Gestión de la Diversidad, Igualdad de Oportunidades y No Discriminación y del área de Acogida, se han realizado una serie de actividades dentro del proyecto muy destacables por su especial valor para la convivencia y cohesión social de la barriada. A través de la creación de “Espacios propios para la Convivencia”, donde los jóvenes de nuestra Casa de Acogida y los menores y jóvenes de la barriada, participantes en el proyecto, están conociéndose mutuamente mediante diferentes dinámicas grupales, propiciando el diálogo y el juego que les permite romper estereotipos y prejuicios entre ellos y ellas.

 

Proyecto-Puzzle-Cartagena-actividad-jovenes-casa-y-adolescentes-2Estos espacios están dando muy buenos resultados, prueba de ello son los comentarios que hemos recogido de los y las participantes tales como “…es que yo antes les tenía miedo” (en relación a las personas residentes en nuestra casa de acogida), que formaban parte del repertorio de creencias de estos jóvenes, donde han empezado a desmontarse, con el importante valor que tiene este cambio en el contexto de la construcción de una sociedad rica en su diversidad.

 

 

TRABAJANDO POR UNA ACCIÓN COMUNITARIA GLOBAL

Con estos resultados tan positivos y en tan corto periodo de tiempo, se esta preparando para junio, como colofón a la programación de actividades, una macro acción comunitaria en la que los técnicos y técnicas municipales, y propios de la Fundación Cepaim, así como los vecinos y vecinas de Villalba, están ya trabajando.

 

 

Estamos convencid@s por parte de la Fundación Cepaim, que este primer proyecto, va a marcar un antes y un después en el proceso de construcción de un barrio mejor para para todas las personas que viven en la barriada Villalba.

 

 

 

El proyecto Puzzle esta financiado gracias a los fondos del Plan de Desarrollo Gitano de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM).

 

Autor: Fundación Cepaim

Una Respuesta a "Construyendo un `puzzle´ de convivencia y cohesión social en la Barriada de Villalba en Cartagena"

  1. MOUSSA Posted on 6 junio, 2015 at 16:35

    hola a la gente de cepaim cartagena;para ti paki y tù tambien arrol mucha gracias.a hora soy en francia

Deja un comentario