Conseguimos inserciones laborales en el medio rural a través del proyecto Nuevos Senderos

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Desarrollo Rural

Fundacion-Cepaim-Molina-de-Aragon-y-Valencia-Nuevos-Senderos-inserciones-laborales2Durante el mes de julio de 2017, el equipo técnico del proyecto Nuevos Senderos de Molina de Aragón y Valencia, con el apoyo de sus centros, se han coordinado para dar respuesta a necesidades de recursos humanos en el medio rural.

Dos personas que llevan varios años vinculados a Fundación Cepaim y al proyecto Nuevos Senderos en Valencia quisieron apostar por las oportunidades de empleo en la comarca de Molina de Aragón: en Fuentelsaz y Orea. Ambos municipios rurales de la comarca de Molina de Aragón.

El día 25 de julio organizamos la “doble visita previa” para aprovechar el trayecto desde Valencia los municipios de Fuentelsaz y Orea, pasando por el centro de Fundación Cepaim en Molina de Aragón. El objetivo de ambas visitas consistía en que los posibles empleadores y los candidatos, tuvieran ocasión de entrevistarse y hablar sobre las funciones y condiciones de los empleos, con el acompañamiento y mediación de Fundación Cepaim.Fundacion-Cepaim-Molina-de-Aragon-y-Valencia-Nuevos-Senderos-inserciones-laborales

El equipo de Fundación Cepaim en Molina de Aragón recibió con cariño y cercanía a quienes llegaban desde el centro de Valencia. Se mostró el Centro de Molina y los huertos urbanos que está gestionando la fundación a las afueras del municipio de Molina.

Durante estas visitas previas, además de conocer a las familias y poder realizar las entrevistas de trabajo, el equipo contó con un “guía especial”, oriundo de Fuentelsaz, el empleador, Manuel, quien tuvo tiempo de pasear y mostrarnos el municipio. También hicimos una visita a otras personas participantes en programas de Fundación Cepaim en la zona.

 

Tras la inserción laboral en esta zona de la comarca de Molina de Aragón, las personas participantes en el proyecto Nuevos Senderos aprovechan esta oportunidad para Fundacion-Cepaim-Molina-de-Aragon-y-Valencia-Nuevos-Senderos-inserciones-laborales3salir del desempleo y, además desarrollarse profesionalmente. Hay quien, además de dar un respiro a la economía familiar, este trabajo puede ser el impulso que favorezca el traslado de toda su familia, que reside en Valencia, al medio rural.

Con estas y muchas otras acciones menos visibles pero necesarias, desde Nuevos Senderos vamos cumpliendo con los objetivos del proyecto; y estableciendo vínculos entre lo rural y lo urbano.Fundacion-Cepaim-Molina-de-Aragon-y-Valencia-Nuevos-Senderos-inserciones-laborales4

“Nuevos Senderos” lleva a cabo un trabajo integral e individualizado tanto con las familias participantes como en el territorio rural de acogida, mediante un acompañamiento y seguimiento del proceso de integración sociolaboral de la familia en el medio rural y es posible gracias a la financiación recibida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la Asignación Tributaria sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario