“Conociendo el Refugio” en Cartagena a través de la Campaña #YoSoyRefugio

Etiquetas: , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Atención y Acogida

El pasado día 9 de octubre de 2017 en el CEIP San Antonio Abad del barrio de Cartagena del mismo nombre, más conocido como San Antón, se llevó a cabo la actividad de sensibilización “Conociendo el Refugio”.

La actividad constó de dos partes: una charla-coloquio y una proyección de cine-fórum dirigida al alumnado de 6º de Primaria. Un total de más de 50 alumnas y alumnos pudieron acercarse a la realidad de las personas solicitantes de protección internacional para reflexionar y empatizar con esta situación.

La iniciativa forma parte de la Campaña de sensibilización #YoSoyRefugio. Una campaña diferente diseñada con la participación de vecinas y vecinos del barrio de San Antón que junto a personas refugiadas han creado los materiales que ahora están compartiendo.

 

#YoSoyRefugio ¿Y TÚ?

A través de la charla-coloquio se pudo explicar cómo surge la campaña gracias al Proyecto   Reflejad@s. Sensibilización sobre la situación de las personas en situación de protección internacional, financiado por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo europeo de Asilo, Migración e Integración. Un proyecto impulsado por Fundación Cepaim y que se ha realizado de manera coordinada entre grupos motor en Cartagena, Murcia, Valencia, Alzira y Teruel.

En una primera fase de formación y diseño de materiales surgieron diferentes propuestas y acciones como: una exposición, vídeos, una canción, el reto “Entre todxs 12 millones” de pedaladas por las personas refugiadas para conectar los territorios, y por último charlas y proyecciones dinamizadas por las personas voluntarias del grupo.

La actividad “Conociendo el refugio” es resultado de todo un proceso de participación y sensibilización que ha llevado a que sean vecinos y vecinas junto a personas solicitantes de protección internacional quienes acerquen esta realidad a colegios, centros culturales y diferentes espacios del barrio.

 

#YoSoyRefugio persigue la implicación de la ciudadanía para organizar acciones de sensibilización a través del uso de los materiales ya diseñados, así como la creación de nuevos productos.

La jornada desarrollada en el CEIP San Antonio Abad del barrio de Cartagena contó con la colaboración del profesorado del centro educativo y finalizó con el agradecimiento de las alumnas y alumnos que participaron, así como la motivación por crear su propia canción para sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas.

 

Esperaremos noticias suyas.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario