Comunicado Red EAPN | EAPN-A insta al nuevo Gobierno a comprometerse con la población andaluza en riesgo de pobreza y exclusión, un 41,7%

Etiquetas: , ,

Categorias: Tercer Sector

Comunicado de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, a la que pertenece Fundación Cepaim

8 de junio de 2018.

Tras el nombramiento oficial esta misma mañana de los cargos ministeriales, el Gobierno estatal liderado por Pedro Sánchez empieza esta nueva andadura para la que ya se han anunciado algunos de sus propósitos prioritarios. Así, ante las voluntades políticas ya expresadas y el cambio de rumbo que la moción de censura podría suponer, la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social insta al nuevo Gobierno a comprometerse de forma tajante para que las personas que se hallan en situación de pobreza y/o exclusión social encuentren una salida.

Según se desprende de los datos de nuestro último informe, un 41,7% de la población andaluza (lo que equivale a tres millones y medio de personas) se halla en riesgo de estar en situación de pobreza y/o exclusión, mientras que el 78,1% tiene dificultades para llegar a fin de mes. Si quiere cambiar de forma efectiva esta realidad en la comunidad española con mayor población –en torno a un 18% del total del Estado–, el Gobierno de Sánchez debe revertir en las políticas sociales andaluzas, potenciándolas y complementándolas, y en un Pacto de Lucha Contra la Pobreza que haga disminuir esos porcentajes inadmisibles.

En este sentido, desde EAPN Andalucía nos hallamos esperanzad@s por los primeros indicios de una visión más igualitaria e inclusiva que ofrece el nuevo Gobierno central, manifestando su intención de crear un alto comisionado contra la pobreza infantil, sacar adelante unos presupuestos verdaderamente sociales en 2019 y aumentar la presencia de las mujeres en las diversas carteras ministeriales. Unas líneas de acción que responderían al programa presentado en 2016 por un partido que apostaba por impulsar medidas de choque contra la desigualdad, consolidar los servicios sociales y dar una solución estructural a los problemas de exclusión, entre otras.

Para llevar a buen término estas políticas, continuaremos apoyando y reivindicando la reforma de financiación autonómica aprobada por el Parlamento Andaluz, especialmente desde nuestra presidencia de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía. Una cuestión primordial para garantizar los servicios sociales esenciales para la población andaluza.

En resumen, desde EAPN-A demandamos al nuevo Gobierno actuaciones concretas que supongan un cambio político y, sobre todo, un cambio social, donde se escuche a Andalucía y se contribuya a que podamos afrontar nuestro mayor reto: una ciudadanía libre de pobreza y exclusión.

Autor: F. Cepaim