COMUNICADO POR EL 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LAS VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES | 2019

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Actualidad

Hoy, 25 de noviembre de 2019, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, hacemos especial hincapié en la lucha necesaria y urgente contra todo tipo de violencias que se ejerce sobre las mujeres, en el ámbito de la pareja o expareja, violencia sexual, trata con fines de explotación sexual, matrimonios forzados, acoso sexual o por razón de sexo, mutilación genital femenina, etc., desde todos los sectores de la sociedad. Sobre todo, en unos tiempos en los que la Igualdad y la conceptualización de la violencia de género se están cuestionando desde determinados sectores de la opinión pública e, incluso, por representantes políticas/os.

Sin embargo, los datos ponen de manifiesto la gravedad de esta situación y el riesgo que sigue suponiendo ser mujer en la sociedad actual:

Desde el 1 de enero de 2003 han sido asesinadas en España 1027 mujeres a manos de sus parejas o exparejas masculinas según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. 275 niñas y niños están en situación de orfandad y 34 han sido asesinadas/os a consecuencia de esta violencia (desde el 1 de enero de 2013). En lo que va de año, 51 mujeres han sido asesinadas, de las cuales habían denunciado 11 mujeres y sólo 4 tenían órdenes de protección vigentes.

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han aumentado un 19% en los primeros tres meses de 2019 según el Informe de criminalidad del Ministerio del Interior, denunciándose  3.576 delitos sexuales de enero a marzo de 2019. En 2017 el Ministerio del Interior elaboró un informe en el cual refleja que el 84% de las víctimas de estos delitos son mujeres y el perfil de agresor mayoritario corresponde con el de hombre, español, de 41 a 64 años, desmontándose los discursos que pretenden relacionar la violencia hacia las mujeres con las migraciones. En cuanto a las agresiones múltiples, no existen datos oficiales. Feminicidio.net publica en la web de Geo Violencia Sexual los casos aparecidos en prensa desde el año 2016 registrando  155 agresiones sexuales múltiples en España.  En 2019 se cuantifican 64. Más de la mitad de las agresiones sexuales múltiples fueron perpetradas por grupos de dos o tres hombres (el 55,5%).

En los últimos años, el feminismo ha situado como prioritaria en su agenda política la lucha contra las violencias hacia las mujeres y, especialmente, la violencia sexual. Prueba de ello son movimientos como “Ni Una Menos”, movimiento feminista surgido en Argentina en 2015 contra la violencia machista y, principalmente el feminicidio, y que se ha extendido a otros países de Latinoamérica, Asia y Europa. O el “Me Too”, movimiento iniciado en Estados Unidos y que se hace viral con el hashtag en las redes sociales en 2017 para denunciar la agresión sexual y el acoso sexual que sufren las mujeres. 

El Tercer Sector de Acción Social del que Fundación Cepaim forma parte, se hace eco de estas movilizaciones sociales desarrollando iniciativas de lucha contra las violencias de género. Desde Fundación Cepaim venimos trabajando en la prevención de la violencia de género y la atención a mujeres en dicha situación desde el Proyecto Salir Adelante, con aportaciones metodológicas tan innovadoras como Salir Adelante. Manual de prevención de violencia de género con mujeres migrantes y A Fuego Lento. Cocinando ideas para la intervención grupal con hombres desde la perspectiva de género. La atención desde dispositivos de empleo a mujeres en situación de vulnerabilidad desde el Programa Adelante y la “Guía de Apoyo Psicosocial con mujeres en itinerarios de inserción sociolaboral”. Y otras acciones de sensibilización para la prevención de la trata con fines de explotación sexual como las exposiciones “Chicas Nuevas 24H” y “El proxeneta”, en colaboración con Mabel Lozano.

Cabe destacar, que desde diferentes organismos institucionales se viene reclamando la necesidad de que los hombres se impliquen en la lucha contra la violencia de género, siendo ámbito en el que Fundación Cepaim lleva trabajando de manera estratégica desde 2013. Tal es así que en 2017 iniciamos la campaña “Practica la Igualdad, marca la diferencia”. En 2018 lanzamos la Iniciativa @Soy365, donde Fundación Cepaim y Promundo Global, saben que para lograr una sociedad más justa y democrática hacen falta hombres que se posicionen activamente a favor de la igualdad de género y contra las violencias machistas. Hombres que CUIDAN de las personas y el entorno que los rodea; que RENUNCIAN a privilegios para compartir con las mujeres los espacios de poder y toma de decisiones y, que PRACTICAN la igualdad en todos los ámbitos de su vida.

Y en el ámbito de la prevención, consideramos fundamental el trabajo con jóvenes en ámbitos educativos, objetivo principal del Proyecto transnacional EQUIX que coordina la Fundación Cepaim con fondos comunitarios.

En 2019 desde el Proyecto Neo se lleva a cabo la Investigación “Masculinidad, cuidados, empleo y corresponsabilidad” y se publican las Guías “LOS HOMBRES EN LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS: Presencia y Ausencia” y “Vístete despacio, qué tenemos prisa: CLAVES PARA EL TRABAJO CON HOMBRES Y MASCULINIDADES COMO ESTRATEGIA PARA EL LOGRO DE LA IGUALDAD”.

Desde Cepaim, continuaremos con la lucha contra las violencias sufridas por las mujeres y aprovechamos para emplazaros a las diferentes movilizaciones convocadas en diversas ciudades y municipios: http://www.feministas.org/movilizaciones-2019-25noviembre.html

FUNDACIÓN CEPAIM.

ÁREA DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario