Pasar al contenido principal

Compartimos un espacio enriquecedor en el Centro Cívico del barrio San Cristóbal en Lorca

Noticia
encuentro intercultural vecinas 1
FacebookTwitterLinkedinLinkedin
1 min de lectura Clock Icon

El pasado jueves, 23 de junio, celebramos en el Centro Cívico del barrio San Cristóbal, un encuentro intercultural muy enriquecedor entre vecinas de los barrios de la zona: San Cristóbal, Los Ángeles y San Diego.
Fue un momento propiciado por el grupo motor “mujeres del barrio, mujeres diversas” iniciado a través del proyecto Periferia-S, que además sugirieron hacerla como una acción abierta a otras vecinas del territorio, y promover así la cercanía y el conocimiento mutuo entre culturas.

Desde el proyecto Periferia-S, desarrollado en Lorca, en la zona de Barrio San Cristóbal, Los Ángeles y aledaños, apostamos por promover actividades comunitarias como estrategias para la cohesión social y la convivencia, partiendo de las necesidades propias de los grupos motores con los que se interviene en los barrios.

Lo que comenzó con una merienda intercultural, en el que dábamos a conocer productos típicos de cada cultura, se convirtió además en un espacio de diálogo intercultural, en el que compartimos nuestra fiesta cultural más significativa. Fue una manera de dar a conocer las diversas culturas que conviven en los barrios en los que intervenimos.

Vecinas marroquíes hablaron del Ramadán y de la Fiesta del Cordero, resolviendo dudas e inquietudes que el resto de participantes tenían sobre las mismas. También conocimos la perspectiva ecuatoriana, de la mano de otra vecina, contándonos la tradición de la procesión de la Virgen del Cisne.

Vecinas autóctonas lorquinas narraron la importancia que fiestas como Viernes Santo, Domingo de Ramos, Navidad, Reyes...tienen para ellas. También hablamos de la Fiesta de San Clemente, patrón de Lorca, explicando el por qué de la tradición de subir al castillo este día. Esta conmemoración en concreto, generó interés entre todas las participantes, proponiendo celebrarlo de manera conjunta el próximo noviembre, para así conocer de cerca esta tradición lorquina.

La jornada la finalizamos con música y baile, dando muestra así de cómo la música une culturas y generando un espacio de lo más dinámico entre todas.

En este encuentro quedó latente el interés mutuo en conocer y enriquecernos de las diferentes culturas, resultando muy prometedor en cuanto a poder generar otros espacios en el futuro sobre temáticas similares.

No cabe duda de que volveremos a encontrarnos después del verano.