El pasado sábado 28 de noviembre tuvo lugar SOMOS+, un encuentro virtual de asociaciones y colectivos de Beniaján convocado desde La Estación, centro comunitario gestionado por Fundación Cepaim en esta localidad.

El evento se produce precisamente en un contexto de crisis sanitaria por el que gran parte de la labor que venían desempeñando los colectivos del territorio, como en tantos otros sectores, ha tenido que ser suspendida o adaptada con dificultad a cada nueva normalidad a la que nos ha llevado la pandemia.

Estos días, por ejemplo, se está celebrando en el Auditorio la XVIII Muestra de Teatro Edmundo Chacour tras ocho meses de aplazamiento. No habrá tanta suerte para los Carnavales de 2021, cuya suspensión ya ha sido comunicada oficialmente por tratarse de unas fiestas que congregan anualmente a miles de participantes y asistentes en las calles de Beniaján y que, como otros eventos multitudinarios, hoy por hoy son claramente inviables.

Creatividad, cercanía y corazón para seguir sumando por Beniaján

Al encuentro asistieron representantes de una veintena de instituciones de la localidad, tanto deportivas, como culturales, artísticas o de carácter vecinal y social: Columbares, Beto, Cáritas Parroquial, Centro de la Mujer de El Bojar, Agrupación Musical, Teatro Edmundo Chacour, Enkidu Teatro, Coral Vía Musicalis, Chirigota de Beniaján, Asociación Pro-Carnaval, Argarruchal, Asociación de Vecinos, Arqueología de Guardia, Beniaján Basket, Club Gimnasia Rítmica, así como la Junta Municipal, el Auditorio y el Centro Cultural de Beniaján.

Las aportaciones de cada una de ellas fueron poniendo de manifiesto que, ante esa irremediable incertidumbre que viene marcando la planificación y puesta en marcha de actividades, resulta imprescindible la suma de esfuerzos para la superación de retos comunes, el apoyo mutuo y decidido entre instituciones, y la apertura a un espectro de la ciudadanía cada vez más amplio y diverso al que se debe dar respuesta en coherencia con el compromiso social que las une. Trabajar desde un colectivo por y para las personas de un territorio concreto, como es el caso de las entidades de Beniaján, forma parte de esa estrategia que vuelve a cobrar fuerza en el nuevo modelo de sociedad al que nos dirigimos: apostar por lo local, por la economía, el ocio y la cultura de proximidad.

La jornada se planteó como un espacio de escucha, de reflexión y transmisión de buenas prácticas en el ámbito del asociacionismo, buscando estrategias innovadoras de trabajo en red.

Se recordó por ejemplo lo vivido el año pasado con “Beniaján en Vela”, evento en el que se implicaron varias de las asociaciones presentes en el encuentro, dando como resultado una experiencia colaborativa de gran repercusión y trascendencia que, de no haber sido por la pandemia, se habría realizado de nuevo en 2020.

https://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/7000-velas-toman-20191214205342-nt.html

Se aprovechó el encuentro para compartir los resultados de la encuesta online lanzada hace un mes, también desde La Estación, para conocer el grado de conocimiento que tiene la ciudadanía de Beniaján sobre los equipamientos y entidades locales. Ambas iniciativas se han organizado en el marco de “Redes Sur”, proyecto financiado por Bankia y Fundación Cajamurcia desde el que se está trabajando el fomento del asociacionismo, la participación y la cooperación entre las asociaciones y las administraciones públicas en el territorio de la Cordillera Sur del municipio de Murcia.

SOMOS+ finalizó con el compromiso de establecer una red formal de colaboración interna entre colectivos y de difusión externa de las actividades que éstos desarrollan, para seguir sumando y construyendo comunidad, siempre en positivo, por Beniaján.

Autor: F. Cepaim