Se clausura la Jornada anual de RSC en ACCIÓN referente en la Comunidad Valenciana

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Cultura Emprendedora,Empleo,Evento

JORNADA-RSC-ACCION-cepaim-valencia
El pasado 23 de octubre, el grupo RSC en Acción, del cual es miembro la Fundación Cepaim, organizó su jornada anual bajo el título «RSC en Acción: El Futuro» y que tuvo lugar en el Centro Cultural Bancaja en la ciudad de Valencia, con el objetivo de dar a conocer las últimas tendencias y prácticas de la RSE en la Comunidad Valenciana y de debatir sobre la aplicación de la nueva Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas dentro de la Comunidad Valenciana.

 

El acto fue inaugurado por Isabel Rubio, gerente de la Fundación Bancaja, fundación que colaboró en la realización de esta jornada. Rubio quiso destacar la consolidación del grupo RSC en Acción, un grupo que se encuentra en funcionamiento desde el año 2010 y es uno de los referentes en materia de Responsabilidad Social en la Comunidad Valenciana.  A su vez, Fernando del Rosario, presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana destacó, como miembro representante del Grupo RSC en Acción, el potencial existente de la Responsabilidad Social en la Comunidad donde el trabajo en red va en aumento, y donde cada vez más, podemos encontrar diferentes grupos empresariales y personas emprendedoras comprometidas con la RS y el trabajo en red en esta materia.

Tras la inauguración,  tuvo lugar la presentación dentro de las jornadas por parte de Esther Trujillo, socia fundadora en PlanBET Estrategias y anterior gerente de RSC en Telefónica y responsable directora del Gabinete Institucional y Diplomacia Corporativa del grupo hotelero Meliá. Trujillo mostró los pasos a realizar y claves para conseguir gestionar un correcto plan de Responsabilidad Social en la Empresa. Una de las cuestiones en la que más incidió en su intervención, fue en la necesidad de “decir y especificar lo que está mal y no se debe hacer. Aunque nos parezca evidente”.

 

A continuación, tuvo lugar un Market Place donde se expusieron una interesante selección de las buenas prácticas recibidas por parte de diversas empresas y organizaciones. Todas estas prácticas se pueden consultar en la página web del grupo www.rscenaccion.com

 

El presidente del Grupo ASCES y miembro del CERSE (Consejo Estatal de RSE), Emili Villaescusa, fue la persona encargada de presentar la Estrategia Española de RSE aprobada recientemente, señalando que el valor de la estrategia es que ya está ahí y por ello ya ha llegado el momento de “dejar de discutir y ponernos a trabajar”.

La aplicación de la Estrategia Española de la RSE en la Comunidad Valenciana fue debatida en una mesa formada por Miguel Ángel Moliné, Director General de Planificación y servicios del SERVEF, Rafael Climent, alcalde de Muro de Alcoy, Emili Villaescusa y Raúl Contreras, emprendedor social en Nittúa y uno de los representante del Grupo RSC en Acción. Desde la mesa se intentó dar respuesta a preguntas  como: cuáles son las prioridades en el plan estratégico de la RSE en la Comunidad, si estamos preparados para llevarlo a cabo o si existe cooperación y coordinación entre los actores del territorio.

 

Son miembros de RSC en Acción las siguientes entidades y empresas: ACCEM, AEDIPE, Beta Formación, Caixa Popular, Consum Cooperativa, Cruz Roja, Dispromerch, EVAP, FEAPS, Fundación Alanna, Fundación Cepaim, Fundación ÉTNOR, Fundación Novaterra, Integras Tú, Nittúa, S2 Grupo, Santiago Consultores, Unión de Mutuas y Wesser.

Desde el grupo queremos también destacar las numerosas entidades y empresas que colaboran en actividades que el grupo organiza. En esta jornada el Grupo RSC en Acción cuenta con la colaboración de Fundación Bancaja.

 

En definitiva fue una jornada de importante valor como espacio, donde poner de relieve y a debate el esfuerzo realizado y la innovación desde la RSE como la apuesta de futuro y presente de estas organizaciones por implantar y trabajar junto con las empresas en un modelo de negocio responsable, tanto en el apartado puramente económico como en el de un modelo socialmente responsable, comprometido y sostenible.

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario