Clausura del curso “Manejo práctico de un huerto ecológico” con participantes del Proyecto Nuevos Senderos en Murcia y Lorca

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Desarrollo Rural

Los centros de Fundación Cepaim en Murcia y Lorca en el marco del proyecto Nuevos Senderos han organizado un curso formativo en “MANEJO PRÁCTICO DE UN HUERTO ECOLÓGICO: Emprendimiento social y grupos de consumo” del que un total de 14 personas han superado satisfactoriamente la formación.

 

En esta formación, impartida en colaboración con la Asociación Pachamama, las personas participantes han podido conocer cómo crear un huerto ecológico para el autoconsumo o el emprendimiento social cooperativo, desde la plantación de forma comunitaria en huertos rurales y/ urbanos, hasta en espacios pequeños como balcones.

 

Las crecientes experiencias exitosas de huertos ecológicos durante los últimos años en territorios donde existen centros de la Fundación Cepaim, nos hablan sobre los beneficios que obtienen las personas en relación con las plantas, con su entorno, generando espacios de convivencia intercultural e intergeneracional que son ejemplos de innovación en la práctica social y laboral a implementar en otros territorios. En este sentido, la realización de cursos de formación en Huertos comunitarios ha sido una herramienta fundamental para poder trabajar con parte de la comunidad local en proyectos de desarrollo local y en la integración sociolaboral de las personas que la conforman.

 

Es por ello que desde el proyecto Nuevos Senderos se vio pertinente lanzar esta formación en aras de fomentar un desarrollo participativo, endógeno y sostenible de los territorios a través de la integración sociolaboral y la formación de personas en los principios de la agricultura ecológica.

En este sentido, algunos de los temas más relevantes tratados han sido: plantación de especies de variedad local, siguiendo la lógica de los cultivos de temporada; emplear baja cantidad de insumos, eligiendo aquellos que sean orgánicos  (estiércol y plantas) y excluyendo el uso de productos químicos artificiales; fomentar la biodiversidad, tanto animal como vegetal; control y manejo de plagas a través de métodos ecológicos.

 

La formación, eminentemente práctica, se ha celebrado en los huertos familiares en la pedanía lorquina de Cazalla; parcela que seguirá disponible para su uso y cultivo por 6 meses tras la finalización del curso. Para facilitar la conciliación de la vida familiar y personal de las personas participantes, se han ofrecido becas de Guardería. Medida de la que se han beneficiado un total de 6 mujeres que se encontraban realizando la formación.

 

Por otro lado, cabe señalar que esta formación ha incluido un Módulo de formación en Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y un Módulo de Desarrollo Sostenible. Las participantes han podido conocer los pasos necesarios para realizar un emprendimiento social y han contemplado dos tipos de proyectos sociales en una de las clases prácticas.

 

La evaluación general del curso por parte de las personas participantes ha sido muy positiva y cabe resaltar que el 100% de las personas inscritas ha superado satisfactoriamente la formación obteniendo su diploma.

 

 

El proyecto de integración sociolaboral de familias inmigrantes Nuevos Senderos está financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Dirección General de Migraciones y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, vía IRPF.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario