Entre el 6 y el 31 de julio de este 2020, Fundación Cepaim en la Región de Murcia ha desarrollado la colonia urbana anual del programa CaixaProinfancia de la Obra Social ”la Caixa” con cerca de 500 niños y niñas.
Este año, por razones de salud, las jornadas y sus actividades se han desarrollado de forma telemática, algo insólito hasta este curso tan particular. Para su correcto desarrollo, Cepaim entregó a las familias del programa todos los materiales necesarios al inicio de la colonia.

En el territorio de Lorca el equipo técnico situó el cuidado del medio ambiente como piedra angular de su programación, puesto que cada día puede observarse con mayor claridad que también lo es para el equilibrio de la vida humana y natural de nuestro planeta. Entendemos que resulta tan necesario como urgente que nuestra juventud entienda y asuma esta responsabilidad cuanto antes.
De esta forma, las actividades principales que sirvieron de eje a la escuela fueron dos: la construcción, decoración y colocación (en una zona verde de la localidad) de 70 casetas de pájaros; y la difusión de semillas de plantas autóctonas por la serranía y periferia forestal de la ciudad, a través de la realización de las comúnmente conocidas como “bombas de semillas”, unas bolitas del tamaño de pelotas de pin pon, compuestas por una mezcla de arcilla, turba y semillas de diversas variedades de plantas propias de la zona. Dicha mezcla salvaguarda las semillas de las inclemencias del tiempo y de la voracidad de ciertos insectos y animales que, de otra manera, podrían comérselas antes de su germinación.
Junto a los bloques de medio ambiente y alfabetización digital, se situaron otros tres centrados en el fomento de la lectura estival y el adiestramiento emocional, además, claro está, del apoyo educativo, centrado en las materias escolares más importantes a través de cuadernillos de trabajo vacacional personales por curso.

Trasladándonos a las Redes de Murcia en concreto de la Fama los y las menores, han disfrutado de unas semanas de Colonia Urbana, realizando actividades a través de la aplicación Classroom, donde los equipos educativos subían diariamente videos explicando las actividades, tales como bolas de malabar, erizos de arcilla, ejercicios de yoga y muchas más. También había un día a la semana que se conectaban a través de videoconferencia grupalmente para compartir un tiempo con el resto de menores y hacer alguna actividad conjunta.
Pasando a la Red de Beniaján, la programación para el desarrollo de las actividades se ha basado en la educación emocional, adaptarnos al “nuevo mundo” y conocer nuestro planeta, para cuidar y cuidarnos. Realizando actividades de refuerzo educativo lúdico y diferentes talleres.
Los niños y niñas se han volcado en las actividades y talleres, haciendo cosas espectaculares y las familias se han implicado para que esto sea posible. Gracias a este esfuerzo de todo el mundo se han podido ver grandes creaciones y disfrutar de buenos momentos durante las videollamadas grupales. Las familias, menores y educadores y educadoras hemos descubierto que las ganas de trabajar, de divertirse, de crear e imaginar han estado presentes durante las tres semanas de actividad.

Continuando por la Red El Palmar y El Ranero donde las actividades englobaron desde hábitos de vida saludable, refuerzo educativo con un gran carácter lúdico, trabajos para desarrollar las diferentes emociones, propuestas de rutinas de ejercicios y yoga, manualidades de diferentes tipos.,… Aunque no pudiéramos vernos en persona, nos reunimos vía virtual para hacer llegar nuestro cariño y disfrutar de la felicidad de vernos y sentirnos todo lo cerca posible.
Para finalizar el recorrido nos trasladamos a los municipios de Molina de Segura y Alguazas. En esta Red, menores desde primero de primaria a últimas etapas de secundaria han podido disfrutar de cuatro semanas intensas llenas de actividades tanto educativas como de educación no formal y tiempo libre.
Los contenidos se han estructurado en dos grandes bloques en uno donde se trabajan contenidos curriculares a través de grandes escritores, inventores, naturaleza, deporte, etc. y un segundo bloque donde se potenciaban habilidades de psicomotricidad, concentración, habilidades artísticas, etc.
El equipo de profesionales que forma el programa CaixaProinfancia queremos agradecer a todos/as esos menores, familias, colaboradores y voluntarios que sin ellos no podríamos haber sacado adelante la colonia urbana.