Cepaim se reúne con la Comisaria de Interior de la Comisión Europea para tratar el futuro de las políticas europeas de migración y asilo

Etiquetas: , , ,

Categorias: Colaboraciones,Tercer Sector

  • En la reunión informal con Yvla Johansson han estado presentes representantes de Fundación Cepaim, CEAR, Accem, Cruz Roja, Cáritas y Save The Children.

 

  • El Nuevo Pacto Sobre Migraciones y Asilo se configura como una de las prioridades del nuevo equipo de la Comisión Europea.

Madrid, 17 de febrero de 2020

Fundación Cepaim, representada por el Coordinador del Departamento de Alianzas, Incidencia y Dimensión Internacional, Jesús Tolmo y el Coordinador Autonómico en Madrid, Ángel Carrasco, han participado en la reunión informal organizada por la Comisaria de Interior de la Comisión Europea, Yvla Johansson, con entidades del tercer sector para tratar el futuro de las políticas europeas de migración y asilo a través del Nuevo Pacto de Migraciones y Asilo.

En esta reunión, en la que han participado varias entidades del tercer sector con experiencia en asilo y migraciones, la Comisaria ha explicado las líneas básicas de trabajo de este Nuevo Pacto, una de las prioridades del nuevo equipo de la Comisión Europea.

En este espacio, las entidades hicieron llegar a la señora Johansson sus inquietudes sobre los retos de España en esta materia, como la tramitación de los expedientes de asilo y las condiciones de acogida, la situación en la frontera sur y necesidad de procedimientos adecuados de evaluación e identificación de personas vulnerables, la necesidad de potenciar medidas alternativas a la detención de personas migrantes, la situación de éstas viviendo en asentamientos y los retos de los procesos de integración. También ha podido escuchar de las entidades los retos a los que se enfrenta España en materia de infancia y su acogida, la necesidad de mecanismos de corresponsabilidad entre los estados miembros de la UE.

Aprovechando este encuentro, se recalcó el compromiso de Fundación Cepaim con la declaración liderada por el Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados (ECRE, por sus siglas en inglés) y otras 43 ONGs europeas sobre los retos y propuestas para que en la elaboración de este Nuevo Pacto, los estados europeos cambien de dirección en este campo y desarrollen una política basada en derechos.

Declaración de ECRE sobre el Nuevo Pacto de migración y asilo

Fundación Cepaim es parte de ECRE

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario