Celebramos “los colores y los sabores” del Barrio del Carmen en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

Etiquetas: , , ,

Categorias: Acción Comunitaria

Fiestas-del-Carmen-Bolapos-de-Calatrava-Fundación-Cepaim2-Por segundo año consecutivo, el pasado 15 de Julio de 2017, se volvió a celebrar la Feria “El Carmen, un barrio de colores y sabores”, encuentro comunitario intercultural enmarcado dentro del “Programa Integral para la inclusión activa, la dinamización comunitaria y la participación social en zonas de exclusión social”, que ha servido como catalizador para recoger y multiplicar voluntades y dar de nuevo vida a la feria del Barrio.Cartel-Feria-del-Carmen-Bolaños-de-Calatrava-Fundacion-Cepaim

Este proyecto, desarrollado por la Fundación Cepaim con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Bolaños y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la asignación tributaria de I.R.P.F., está impulsando la convivencia, la participación y las relaciones de buena vecindad en este barrio y en la localidad. Para lograrlo, ha sido imprescindible la implicación de una buena parte del barrio y de numerosos recursos técnicos del Ayuntamiento, lo que ha requerido de la coordinación de un gran positivo por parte de varias Concejalías.

En el proceso de trabajo para llegar a esta Feria del barrio de El Carmen ha sido imprescindible e la implicación de vecinos y vecinas; del Ayuntamiento de Bolaños, tanto a nivel institucional como técnico; de Protección Civil; de la Policia Local; del colegio Virgen del Monte; el voluntariado del Hogar del Jubilado; de las voluntarias y voluntarios de la Fundación Cepaim; y de varias empresas de la localidad: entre otras, la, Expert Ernesto, Atlas Eventos, Supermercado Santamaría, y otras empresas de la localidad que donaron productos para los concursos que se hicieron durante la verbena.

Este proceso en el que se han sumado esfuerzos y se ha materializado la ilusión y entusiasmo de muchas personas de El Carmen, se ha traducido en un escenario de encuentro que es la Feria, desarrollada durante el pasado sábado 15 de julio de 2017, que ha supuesto horas y horas de trabajo colaborativo para debatir, planificar y realizar los preparativos necesarios, enfocados a conseguir que todo el pueblo se acerque a El Carmen y disfrute de un programa de actividades desarrolladas desde la base de la participación de toda la comunidad: desde la infancia, que confluye en el C.E.I.P. Virgen del Monte, hasta las personas mayores, que se organizan desde asociaciones como la del Hogar.

En el programa de actividades, cabe destacar:

Fiestas-del-Carmen-Bolapos-de-Calatrava-Fundación-Cepaim-A partir de las 19 horas dio comienzo la segunda edición del torneo de fútbol 5×5 de convivencia: El Carmen, en el que participan diferentes equipos. Este torneo surge por la iniciativa del año anterior de los y las adolescentes del barrio, y querían que se volviera a repetir este año ya que el año pasado fue un espacio de relaciones tanto de vecinos del barrio como de amigos del resto de la localidad que venían a disfrutar del torneo.

A las 20 horas se iniciaron las actividades tanto para adultos como para infancia y juventud: estas han sido elegidas por el vecindario y son fruto de numerosas reuniones de trabajo.

Por un lado, hubo talleres gratuitos de monederos de goma eva y chapas, dinamizados por el grupo motor de infancia de 11 a 13 años.

El taller de pulseras y manicura fue dinamizado por el grupo motor de adolescentes de 14 a 16 años y, en algunas ocasiones, vecinas adultas del barrio se animaban a ser monitoras en los talleres de forma que apoyaban en el desarrollo de estas actividades.Fiestas-del-Carmen-Bolapos-de-Calatrava-Fundación-Cepaim4

Por otro lado, desde las 20 horas y hasta la madrugada, se realizaron otras actividades gratuitas: castillo hinchable, hinchable acuático, camas elásticas, rampa acuática y, a las 21:30 horas., una vez finalizado el torneo de fútbol, dio comienzo la fiesta de la espuma, un espacio de diversión y relaciones intergeneracionales. En todas ellas los vecinos y las vecinas contribuyeron a dinamizar y a velar por la seguridad de quienes tomaron parte en los juegos, como protagonistas indiscutibles de esta feria.

A partir de las 23 horas se realizó el acto inaugural, donde el Alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, cortó la cinta junto con representación de algunas Concejalías. A continuación, un vecino, presidente de la Asociación del Carmen recuperada este año para consolidar y fortalecer el liderazgo de los vecinos y las vecinas del barrio en las acciones realizadas por y para el barrio, y uno de los adolescentes del grupo motor del barrio, leen una carta de inauguración, y tanto el Alcalde como el coordinador territorial de Fundación Cepaim en Castilla La Mancha, Adolfo Patón, ofrecieron un breve discurso

Fiestas-del-Carmen-Bolapos-de-Calatrava-Fundación-Cepaim3-A continuación, fruto de horas de ensayos, motivación y entusiasmo, llegaron las pequeñas del barrio para sorprendernos con una coreografía, motivo de jolgorio y orgullo por parte de los vecinos y vecinas del barrio al ver a las pequeñas animando el inicio de la verbena. Después, se realizó la entrega de medallas a los tres equipos ganadores del torneo de fútbol por parte del Alcalde, el concejal de juventud y deportes y dos adolescentes del barrio. Seguidamente, y por segundo año consecutivo, las chicas del grupo motor de adolescentes, nos deleitaron con otra coreografía para seguir amenizando la feria.

Además, durante la fiesta, amenizada por el grupo musical de la Asociación Cultural Sarandonga, los vecinos y las vecinas del barrio junto los voluntarios de la Asociación del Hogar del Jubilado realizaron pollo frito con ajos, una sangría sin alcohol y unas tapas de productos donados por algunas empresas de la localidad que sirvió como escenario de una pequeña cena de convivencia entre los allí presentes.

Esta actividad se encuentra enmarcada dentro del “Programa Integral para la inclusión activa, la dinamización comunitaria y la participación social en zonas de exclusión social”, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la asignación tributaria de I.R.P.F.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario