Travesi-a-nado-por-objetivos-desarrollo-sostenible-cepaim-huelvaEl pasado domingo, 3 de julio del 2016, desde las 15:30 horas y en la zona de la desembocadura del Río Piedras de la Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil de Cartaya (Huelva), tuvo lugar la I Travesía a Nado por la Convivencia y la Cohesión Socialorganizada por la Fundación Cepaim en colaboración con  el Ayuntamiento de Cartaya y el C.D. Máster Tarttesos de Huelva. Y que reunió a más de 100 nadadores/as en esta actividad deportiva y solidaria que se engloba en el marco del Proyecto Continúa Moviéndote y Cooperando del Área de Cooperación y Codesarrollo de la Fundación Cepaim, y  que financia el Área de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva.

La jornada tenía como objetivo dar a conocer dicho proyecto y sensibilizar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU a la población del territorio, así como mostrar el apoyo de la ciudadanía por los derechos humanos y la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible en el mundo.

 

Travesi-a-nado-por-objetivos-desarrollo-sostenible-cepaim-huelva-3La inscripción, que se abrió inicialmente a 100 participantes, consiguió alcanzar el cupo unos días antes de cerrar el plazo de la misma. Finalmente acabaron participando un total de 110 nadadores tras abrirse la opción de inscribirse el mismo día de la prueba desde las 13:30 horas hasta el inicio.

La Travesía, que consistió en un circuito de 1.600 m, comenzó a las 15:30 horas. Al finalizar la prueba todos y todas las participantes pudieron disfrutar de una gran paella propiciando así el clima de cohesión social que se respiraba desde el inicio de la jornada.

Travesi-a-nado-por-objetivos-desarrollo-sostenible-cepaim-huelva-5Con la entrega de premios se dio por finalizada esta primera edición de la Travesía a nado por la convivencia y cohesión social de la Fundación Cepaim.  Las 6 categorías que incluian premio fueron las siguientes: Premáster (de 18 a 25 años), Máster A (de 26 a 35 años); Máster B (de 36 a 45 años); Máster C (de 46 a 55 años); Máster D (de 55 a 65 años).

Destacar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Cartaya que quiso otorgarnos el galardón a la Fundación Cepaim por su trabajo a favor de la Cohesión Social y la convivencia intercultural en el municipio.

 

IMG-20160703-WA0046La Fundación Cepaim, como promotora de la organización del evento, desde su creación y planificación, quiso estar presente en la propia competición el día de la Travesía con la participación de numerosos técnicos y con un total de 8 usuarios de nuestros programas de acogida, que quisieron mostrar así su apoyo al proyecto y propiciar ese ambiente integrador por el que se disputaba la prueba.

Estos chicos, además de colaborar como voluntarios en la organización del evento, participaron junto a técnicos de Cepaim en una performance al final de la prueba, que consistía en llegar en un único grupo a nado con el último participante,  de tal forma que entraran todos juntos de espaldas a la meta con diferentes lemas de apoyo a los refugiados.

Cepaim también aporto pulseras de recuerdo y gorros de baño con el logo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el del resto de organizadores, así como agua fría para los nadadores.

 

Travesi-a-nado-por-objetivos-desarrollo-sostenible-cepaim-huelva-6Desde la Fundación Cepaim, queremos agradecer la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento de Cartaya que aportó su personal, material para la organización, la paella de degustación y los premios a los ganadores.  También al C.D. Master Tarttesos por la planificación de la ruta de la Travesía y la participación activa en todo el proceso organizativo. Así como a la Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil por ceder sus instalaciones, facilitando en todo momento el uso de estas, aportando además kayaks de apoyo a los nadadores.

 

Nos mostramos muy felices por el éxito rotundo de este primer certamen de la Travesía a Nado por la Convivencia y la Cohesión Social y esperamos que se mantenga en un futuro como un referente de las pruebas a nado en Andalucía y de la solidaridad y compromiso con la diversidad de Huelva.

 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario