Este 15 de octubre de 2019, se celebró en la Comarca de Molina de Aragón el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con el fin de reconocer y reivindicar el papel de las mujeres en la agricultura y la ganadería, el desarrollo rural, la lucha contra la pobreza y la mejora de la seguridad alimentaria, visibilizando la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en áreas rurales.

Este año, el encuentro  se ha realizado en Villanueva de Alcorón, con la participación de 19 mujeres de la zona.

Para la puesta en marcha  de la actividad se ha realizado un trabajo previo de gestión de recursos, reuniones y trabajo en red, coordinado con distintos Ayuntamientos y asociaciones de mujeres del territorio.

 

La celebración del Día de las Mujeres Rurales, consistió en la realización de talleres de cohesión social con perspectiva de género, un paseo por el pueblo conociendo los distintos espacios históricos y culturales, reflexionando sobre cuál había sido el papel de la mujer a través del tiempo en todos ellos, finalizando el día con una comida compartida, bailes interculturales y canciones populares.

 

En Villanueva de Alcorón nos sobran los motivos para celebrar el día de las mujeres rurales

 

Nos sobran los motivos porque se ha fomentado la cohesión social y la unión entre las mujeres, donde ellas se han sentido participes y protagonistas en este día, poniendo en valor su identidad y visibilizando las aportaciones que han hecho y hacen en el desarrollo de los pueblos, fomentando a su vez su autoestima, reconociendo sus propias fortalezas.

 

Nos sobran los motivos porque se ha potenciado el desarrollo rural, reflejando las tradiciones arraigadas del pueblo, la cultura popular y los espacios femeninos y de socialización como es el caso del lavadero, donde lo vivido se enmarca en códigos simbólicos propios que hoy día se diluyen en la memoria de sus protagonistas.

 

Nos sobran los motivos porque se ha fomentado la interculturalidad entre la población intergeneracional, tejiendo red comunitaria entre mujeres de diferentes procedencias (Marruecos, Rumania y España).

 

Porque las mujeres rurales son el corazón de nuestros pueblos y éstos no tendrían futuro sin las mujeres visibles en la aspiración de construir una sociedad más justa y feminista.

 

La actividad fue promovida por Fundación Cepaim en Molina de Aragón,  a través del  trabajo grupal de todas las técnicas de los diversos proyectos del área de Igualdad y no discriminación, desarrollo rural y desarrollo comunitario e interculturalidad con los que cuenta el centro.

Se encuentra enmarcada dentro del proyecto Centro de la Mujer, financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, perteneciente a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, La Artesa, Programa para la mejora de la empleabilidad de las mujeres rurales jóvenes y Programa integral para la inclusión activa,  el acceso al empleo , la dinamización comunitaria y la participación social en zonas de exclusión social, ambos financiados a través de la asignación de IRPF de la Junta de Comunidades de  Castilla la Mancha.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario