Canal Sur entrevista al equipo de asentamientos del centro de Cepaim en Lepe a raíz de los incendios producidos en la localidad

Etiquetas: , , ,

Categorias: Trabajo Social,Vivienda

El Programa de Canal Sur “Solidarios” recogió el testimonio de Javier Pérez, Coordinador Autonómico de Andalucía y Ceuta, y de nuestros técnicos, Manuela Pérez y Antonio Vázquez, quienes denunciaron problemas de salud relacionados con el agua de consumo y reclamaron más infraestructura y suministros para los asentamientos de inmigrantes, que como señala Javier: “lamentablemente son muy difíciles de erradicar” (…) “pero porque España es un estado social y de derecho y porque vivimos en la Unión Europea, se les debe dar soluciones dignas.

 

El incendio del pasado 23 de mayo puso nuevamente el foco en los asentamientos de inmigrantes, que habitualmente parecieran no exisitir y que el fuego, a modo de llamada de atención, provocó que medios de comunicación y políticos aparecieran en la zona mientras duraba el impacto de la noticia.

Cepaim, desde el Área de Vivienda y Exclusión Residencial y, concretamente de Intervención en Asentamientos, lleva 12 años de trabajo en la Provincia de Huelva. Con sede en Lepe, pero abarcando numerosos asentamientos chabolistas en varios puntos del territorio onubense, nuestra organización hace un gran trabajo para mejorar la vida de estas personas, intentando facilitar su integración social en un ambiente que incita a la exclusión social y residencial.

Es por ello que el trabajo de campo que realizan Manuela Pérez y Antonio Vázquez, centrado en el apoyo psicosocial, de asesoramiento, información y tramitación de la documentación perdida, así como de las necesidades inmediatas de los usuarios (ropa, alimento, medicinas), ha llamado la atención del programa de Canal Sur: SOLIDARIOS. Un programa que pretende ser una ventana para mostrar otras políticas alternativas y diferentes formas de enfrentarnos a cuestiones diarias como la crisis, el consumo, la educación. Un espacio televisivo con carácter de servicio público y foco en lo social en el que Cepaim ha tenido su presencia en otras ocasiones.

 

 

 

El asentamiento de Lepe es de los mayores de la provincia y está continuamente en el foco de conflictos políticos y sociales. Su situación (le llaman el cementerio por estar a la espalda del mismo) se ha ido complicando por dos frentes: su crecimiento continuo y la aparición de un centro comercial abierto que, todo indica, tendrá una fase dos donde ahora están las chabolas. Asimismo, en centro comercial incluye una gasolinera a escasos metros del asentamiento lo cual aumenta la peligrosidad de incendios, que ya son habituales en la zona.

 

 

Os dejamos con el enlace al programa:

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario