Camino Al Empleo de Cepaim, un servicio que ha dado apoyo de forma innovadora a más de 100 personas a través de la mejora de las diferentes herramientas y competencias para la búsqueda de empleo en Madrid

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Formación y Empleo,Trabajo Social,Voluntariado

En el centro de Cepaim en Madrid a principios de 2020, antes de la crisis sanitaria de la COVID-19, rediseñamos la formación interna y el plan de acción para adaptarlo al nuevo modelo de centro territorial que pivota sobre metodologías ágiles, acción sociocomunitaria e innovación abierta. Se crearon así grupos de trabajo en los que el personal técnico y el personal voluntario del centro comparten espacios de análisis, debate y de diseño de soluciones innovadoras a los principales retos sociales que se abordan en el marco de la Agenda 2030 y los ODS. 

Durante el confinamiento de la COVID-19, a través de reuniones virtuales, iniciamos un debate interno donde analizamos las consecuencias de la crisis sanitaria y la necesidad de generar nuevas metodologías e iniciativas para ayudar a las personas más vulnerables a superar los efectos de la crisis. Diálogos que se han traducido en el desarrollo de varias acciones, en ocasiones de respuesta de emergencia y que nos ha permitido dar respuestas a situaciones muy complejas.

En este contexto, se desarrolló una nueva iniciativa, Camino Al Empleo de Cepaim. Es un servicio creado para dar apoyo a personas desempleadas y en situación de vulnerabilidad que se encuentren en Búsqueda Activa de Empleo, con motivo del incipiente aumento del desempleo y la falta de recursos suficientes para atender las necesidades de empleo desde los diferentes programas de la entidad. Es un servicio de sesiones grupales (talleres), donde se trabajan las diferentes herramientas y competencias necesarias para que la búsqueda de empleo sea efectiva.

Iniciado a mediados de septiembre, hasta la fecha se ha informado a casi 300 personas sobre el servicio, de las cuales aproximadamente 100 personas son las que han decidido participar en las sesiones de información, en los diferentes talleres o bien en sesiones individualizadas de apoyo para la elaboración del CV u otras necesidades, destinadas a personas que carecen de habilidades o medios digitales para su elaboración. Además, se han derivado a clases de aprendizaje de castellano que se imparten en el centro, a las personas que no disponen de las habilidades y capacidades de lecto-escritura y ven limitada su participación en el servicio.

Acciones que han permitido a las personas participantes adquirir conocimiento y comprensión de su entorno laboral, mejora de las competencias esenciales para la búsqueda de empleo, fortalecimiento de las redes de apoyo, refuerzo de la autonomía y autogestión en la toma de decisiones y en algunos casos ha facilitado el acceso al mercado laboral.

Creado desde el equipo técnico del centro de Fundación Cepaim en Madrid, para su desarrollo se han establecido alianzas de participación con el Programa Voluntarios de “la Caixa”, que recientemente ha adaptado su actividad, impulsando el voluntariado no presencial, para poder ampliar su labor a distancia, potenciando sus capacidades digitales para poder seguir colaborando con los colectivos más vulnerables, superando limitaciones de distancia y restricciones de movilidad. Con el Centro de Investigación en Valores, Fundación Tomás Pascual y Pilar Cuetara, en colaboración para el desarrollo de acciones de coaching social y con el Centro Universitario La Salle, para el desarrollo de prácticas para alumnado de 3º y de 4º del Grado de Trabajo Social y Grado de Educación Social. Mediante el compromiso y la vocación de acción social las personas involucradas, a través de actividades on-line o presenciales, estas han participado activamente en los talleres de CAE Cepaim.

 

Entre otro de los aspectos de innovación que destacar en este servicio, ha sido la intención de romper la brecha digital y la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no. Ya que se trata de un servicio que ofrece a las personas participantes la posibilidad de formación mixta, combinando la formación a distancia por cualquier medio telemático o combinación de medios, pero incluye también la participación presencial en las aulas de la entidad brindando la ventaja del intercambio de experiencias y opiniones, etc.

 

Otro aspecto innovador, es que el servicio cuenta con un calendario de talleres establecido previamente, por lo que su funcionamiento permite a las personas elegir la fecha y el tipo de talles en el que desean participar, diseñando así su itinerario de orientación socio laboral de manera personalizada. De forma simbólica las personas participantes cuentan con el documento Pasaporte al Empleo donde se sella cada una de sus participaciones en talleres para motivar así su participación.

 

Por último destacar que se trata de una práctica transferible, para poder a implantar en otros centros que la Fundación Cepaim, para la que se han generado materiales y documentos adicionales que complementan la explicación y brindan información o herramientas para las personas participantes.  Además se cuenta con una serie de videos alojados en la cuenta oficial de Fundación Cepaim en la plataforma Vimeo, que se utilizan para reforzar algunos aspectos concretos de la Búsqueda Activa de Empleo.

 

Los talleres de CAE Cepaim se imparten de forma presencial en nuestras instalaciones de Fundación Cepaim en la calle Nicolás Morales nº11, 3D, Madrid, (metro Oporto). Siendo retransmitidas en directo vía online a través de la plataforma Google Meet, mediante envío previo del enlace a las personas que participan telemáticamente.

Este servicio que genera soluciones innovadoras desde la participación y desde la acción del personal voluntario y de prácticas del centro, facilitando de esta forma soluciones prácticas y a medida de las necesidades reales de las personas participantes en los proyectos de la Fundación, ha sido galardonado junto a otras acciones de voluntariado de la entidad en los Reconocimientos al Voluntariado que otorgó la Comunidad de Madrid en colaboración con la FEVOCAM, plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, en el Día Internacional del Voluntariado, 5 de diciembre.

Desde aquí, queremos otorgar el reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que han contribuido al desarrollo de este servicio y cuyo resultado se aprecia en la satisfacción de las personas participantes.

¡Muchas gracias!

Autor: F. Cepaim