Buenas prácticas en Responsabilidad Social Interna y Gestión de la Diversidad en Empresas y Tercer Sector

Etiquetas: , , ,

Categorias: Igualdad y Gestión de la Diversidad

Desde el Área de Igualdad, Gestión de la Diversidad y No Discriminación de Fundación Cepaim, queremos destacar una serie de buenas prácticas en materia de Responsabilidad Social Interna y Gestión de la Diversidad en Empresas y el Tercer Sector.

La RSE interna es una cuestión de coherencia y credibilidad para las empresas, entidades y organizaciones que pretendan ser catalogadas como «socialmente responsables», puesto que anunciar una política de RSE externa carece de credibilidad si la opinión pública sabe que, en materia de gestión de personas, la empresa aplica políticas irresponsables.

Hoy en día, el área de Recursos Humanos ejerce un rol proactivo, siendo consciente de que sus políticas también forman parte de la cadena productiva y le aportan valor. Aunque en muchos casos las organizaciones sindicales quedan fuera del proceso de toma de decisiones en materia de RSE interna, los propios sindicatos ven en ella una herramienta para conseguir sus fines. Así lo pone de manifiesto la resolución presentada en el 2004 por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en la que se considera la RSE «un medio para progresar en el diálogo social y donde los beneficios sociales son tenidos en cuenta».

Estas buenas prácticas han sido seleccionadas para nuestro boletín nº 26:

 

“Más allá de los 30”, Un manual que nace con el fin de dar a conocer el caso de éxito de empresas que han implementado medidas y políticas para romper el techo de cristal que viven muchas mujeres durante su carrera profesional.

https://www.womenalia.com/es/womenat/368-recursos-humanos/5961-mas-alla-de-los-treinta-la-guia-para-impulsar-el-desarrollo-profesional-de-las-mujeres


 

 

AXA, una apuesta por convertir la diversidad en una ventaja, donde la diferencia les hace más fuertes y les aporta aquello de lo que carecen.

https://www.womenalia.com/es/womenat/368-recursos-humanos/6122-carmen-polo-axa-espana-la-brecha-generacional-es-una-oportunidad-de-trabajo-cooperativo

https://www.youtube.com/watch?v=e4oZ1jh39PU


 

 

 Diferentes casos de éxito en diversidad de género.

https://www.pwc.es/es/publicaciones/gestion-empresarial/assets/mujer-directiva-inspirando.pdf


 

 

Xerox mantiene un firme compromiso con los principios de igualdad de oportunidades profesionales y valora la diversidad en el lugar de trabajo.

https://www.xerox.es/jobs/diversity/eses.html


 

 

Buenas prácticas preventivas: B&Q y la gestión de la edad:

http://prevenblog.com/buenas-practicas-preventivas-bq-la-gestion-la-edad/


 

 

La inclusión y la diversidad son aspectos fundamentales en la cultura y valores de Accenture, por eso fomenta un ambiente de trabajo basado en la innovación, la colaboración y la motivación.

https://www.accenture.com/es-es/careers/team-culture-diversity

http://evocadoras.womenalia.com/maria-jose-sobrinos-accenture-la-gestion-la-diversidad-apostar-mejor-talento/


 

 

“Informe: Gestión de la Diversidad en la empresa. Casos de éxito y difusión pública de Buenas Prácticas”. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

http://gasalla.com/wp-content/uploads/2015/09/Informe_Gestion-de-la-Diversidad-en-la-Empresa.pdf

 

 

Noticia del Boletín nº26 del Área de Igualdad, Gestión de la Diversidad y no discriminación de Fundación Cepaim financiado por la Dirección General de Migraciones, Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.

 
 
Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario