Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Cartagena, el reconocido cantante serbio Božo Vrećo ofrecerá un concierto de música de los Balcanes, mientras que la actriz y artista Rossy de Palma inaugurará una instalación que reflexiona sobre la tragedia de la inmigración.
Durante la clausura del Congreso se entregarán los reconocimientos a la labor en las artes y la diversidad que este año recaen en Rozalén, Valeria Vegas, Paco Clavel, la murciana Luisa Guinea, y el músico Methody.La gala culminará con una sesión de DJ s en la terraza del Batel y será retransmitida por Radio 3 Radio Nacional de España.
Cartagena, 21 de septiembre.
Esta mañana el concejal de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, David M. Noguera y la directora general de Mujer y Diversidad de Género, Mª José García, junto con los organizadores han presentado el programa y el cartel de la clausura del congreso que se llevará a cabo en el Auditorio y Centro de Congresos el Batel.
El edil y la directora han querido destacar la importancia de la realización de este congreso para la Región de Murcia y para Cartagena, un referente internacional donde se generan espacios para la innovación y transferencia de buenas prácticas en gestión de la diversidad.
Desde la organización, Juan Antonio Segura director general de Fundación Cepaim, señalaba “el congreso es una de las citas internacionales más importantes en artes y diversidad que reúne a profesionales del ámbito de las industria creativa y el pensamiento crítico contemporáneo y que parte del trabajo coordinado en red por Fundación Cepaim y Aye Cultura Social junto con la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena”.
Un evento que cuenta en esta edición con más de 30 invitades que expondrán su trabajo en diferentes espacios culturales de la Región de Murcia como el Centro de Cultura Contemporánea, Centro Párraga y el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería y Auditorio El Batel de Cartagena.

Del 11 al 13 de noviembre, con una duración de 25 horas y reconocimiento de crédito universitario para estudiantes el congreso internacional ha hecho público el cartel de esta edición, bajo el título “desidentificación, vulnerabilidad, arquitectura y habitabilidad”.
El director del Congreso Juan Nicolás Martínez ha destacado la participación de profesionales de la talla y el nivel de la boliviana activista María Galindo, el filósofo Paul B. Preciado , el analista y escritor Bob Pop, la artista Rossy de Palma, el ingeniero saharaui Tahteh Lehbib, la directora escénica Nati Vilar recién galardonada con un premio MAX, o la periodista afgana Khadija Amin, la activista peruana Daniela Ortiz y diferentes colectivos como Kif-Kif, Gitanas feministas por la diversidad o Black Seed entre más de 30 invitdxs, que reflexionarán durante tres días sobre la situación de la mujer en Afganistán, la industria creativa en los procesos de transformación social, la arquitectura de la construcción social , la vulnerabilidad de habitar en espacios identitarios no normativos.
Un programa que se inicia con actividades complementarias al congreso en el mes de noviembre con micro acciones previas a la celebración como residencias artísticas, laboratorios de arte joven y que posibilitará una sección nueva denominada espacio abierto para la presentación de comunicaciones performativas a través de una convocatoria coordinada por Fran Ros, así como la muestra de teatro y personas con discapacidad coordinada por Javier Martínez Lorca y promovida por la Dir. Gral. de Personas con Discapacidad del IMAS dirigida a centros educativos.


El programa se estructura en cuatro secciones en su totalidad;
la sección de pensamiento crítico contemporáneo que se desarrollará en el Centro Párraga donde se podrá asistir a las conferencias y mesas de experiencias coordinada por Silvia Martínez con colectivos y entidades sociales como Galactyco, KIF-KIF que trabaja con personas refugiadas LGTBI, Black Seed, ORGIA y Gitanas feministas por la diversidad.
La sección de arte este año comisariada por el galerista Daniel Barceló, se expondrá en el pabellón 2 del Cuartel de Artillería donde se podrá ver la exposición de Eduardo Balanza junto con la fotografía y la instalación del fotógrafo Iglesias Más, que estrenará el cortometraje “Paula” sobre la realidad de los asentamientos chabolistas y que ha contado con la colaboración del compositor Alberto Iglesias y la colaboración altruista de Pedro Almodóvar.
La sección de espacio sonoro coordinada por Rosa Pérez de Fluido Rosa, Radio 3 RNE, se desarrollará en el Auditorio El Batel en Cartagena con el concierto de clausura de música de los Balcanes que ofrecerá el cantante serbio de Bosnia y Herzegovina Božo Vrećo donde se harán entrega de los reconocimientos a la trayectoria y labor en las artes y la diversidad que este año recaen en Rozalén, Valeria Vegas, Paco Clavel , la murciana Luisa Guinea, y el músico Metody , la gala culminará con una sesión de DJs en la terraza del Batel.


El Congreso cuenta con el apoyo del Ministerio de Igualdad, el Gobierno Regional de la Región de Murcia, los ayuntamientos de Cartagena y Murcia, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.
El plazo inscripción ya está abierto y las entradas del batel se pondrán a la venta el próximo viernes 24 de septiembre, con un precio único de 25 € a través de la web de EL Batel.