El Centro Comunitario La Estación fue el marco elegido para el acto de bienvenida al alumnado italiano participante en el programa Erasmus+, poniéndose en valor el mantenimiento de este espacio como lugar que sigue recibiendo y acogiendo a personas llegadas de cualquier parte del mundo.

Once estudiantes procedentes de un centro educativo de Salerno (Italia), junto a tres de sus profesoras, están compartiendo unos días de intercambio con el CEIP Ntra. Sra. de la Fuensanta de Beniaján, en el marco del programa europeo Erasmus+. Habían llegado al pueblo la noche del sábado, pero fue el domingo 9 cuando se produjo el acto de bienvenida oficial, que tuvo su primera parada en el Centro Comunitario “La Estación” de Fundación Cepaim en la localidad. La expedición, integrada además por la directiva del colegio y las distintas familias del alumnado de acogida, fue recibida en La Estación por el coordinador autonómico de Cepaim en la Región de Murcia y la coordinadora adjunta de la entidad en Beniaján.

Esta antigua estación de ferrocarril ha sido siempre un lugar donde se ha recibido a personas viajeras, concepción simbólica que se puso de manifiesto también ese día, al decidir el colegio que fuera precisamente entre sus muros donde se produjera la bienvenida. Se explicó que, aunque ya no tenga un uso ferroviario, el inmueble fue rehabilitado hace seis años como edificio histórico y sigue siendo útil a la ciudadanía, pero ahora como centro comunitario donde son las personas, mayores y pequeñas, de cualquier procedencia, las que deciden qué y cómo se hace todo cuanto en él ocurre. En ese sentido, se resaltó la excelente relación y asidua colaboración que existe entre el CEIP Ntra. Sra. de la Fuensanta y Cepaim a través de propuestas e iniciativas catalizadas a través de La Estación en favor de la comunidad educativa local.

También se aprovechó para transmitir al grupo de visitantes alguna de las misiones en las que está inmersa la fundación, como la de acoger a las personas que huyen forzosamente de sus lugares de origen. Es una problemática global y común que se vive especialmente cercana en las costas del sur de Europa, en Italia y en España. Desde el ámbito de la sensibilización en favor del conocimiento y reconocimiento entre personas, independientemente de sus lugares de origen, se ensalzó el carácter intercultural que subyace en la experiencia que van a compartir los alumnos y alumnas de Salerno y Beniaján, gracias en este caso al programa educativo Erasmus+.

El grupo recibió un pequeño detalle de parte de Fundación Cepaim, antes de seguir su marcha hacia la Alcaldía de Beniaján y posteriormente realizaron un paseo cultural por el casco antiguo de la localidad. Estarán en Beniaján hasta el jueves 13 de febrero, siguiendo un variado y completo programa de actividades culturales y educativas que llevará a la expedición hasta los lugares más interesantes de la comarca, e incluso a algunos de los destinos turísticos por excelencia de la Región.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario